14 de marzo de 2017
14.03.2017

El Govern cree necesario actuar sobre la construcción en rústico

El vicepresidente Barceló ya advirtió que el problema no es el alquiler turístico, son las nuevas licencias de obra

14.03.2017 | 08:55
Barceló ya lo advirtió.

El Govern considera "necesaria" una actuación restrictiva en suelo rústico. Cree que el Consell de Mallorca debe tomar medidas para frenar la construcción masiva que está experimentando el campo mallorquín a consecuencia del boom del alquiler turístico. Tal y como publicó ayer este periódico, el alquiler vacacional ha disparado en un solo año un 45% las obras de construcción y ampliación en el suelo rústico de Mallorca. Se trata de obras realizadas con la clara finalidad de destinar los inmuebles a la actividad turística.

El vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, ha explicado en diversas ocasiones que "el principal problema del suelo rústico en Mallorca en estos momentos no son las nuevas autorizaciones para el alquiler turístico, son las nuevas licencias de construcción". Desde el Govern no quieren hablar de moratoria, pero sí que hablan de actuación restrictiva para controlar la edificación. En todo caso, apuntan, es una cuestión que debe analizarse de manera minuciosa por parte del departamento de Territorio.

Hay que recordar que las competencias en ordenación del territorio son del Consell de Mallorca. Por este motivo, la institución insular está elaborando el llamado Plan Integral de Ámbitos Turísticos (PIAT) donde definirá las zonas, tanto en suelo urbano como en rústico, en las cuales permitirá la actividad del alquiler vacacional. En este sentido, desde el Consell de Mallorca ya han apuntado que en algunas comarcas, como es el caso de la zona norte y el sur de Mallorca, sería conveniente restringir el alquiler turístico en suelo rústico.

La organización ecologista GOB ya ha solicitado directamente una moratoria de la construcción en suelo rústico al entender que la avalancha de licencias que están concediendo los ayuntamientos y el Consell de Mallorca es "desmesurada". Los ecologistas, al igual que las instituciones, consideran que un incremento de unas 400 licencias en un solo año en suelo rústico demuestra que la construcción en el campo mallorquín precisa de una regulación urgente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Valores en Baleares dice que la avioneta de Hazte Oír volará sobre Palma este mes

Valores en Baleares dice que la avioneta de Hazte Oír volará sobre Palma este mes

Quieren denunciar "que la Ley Mordaza LGTBI de Baleares, con el pretexto de combatir la...

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

Un profesor del Conservatorio Superior llama al Conservatorio Profesional "la guardería más grande...

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Los vuelos a Palma, Eivissa y Alicante son los que sufren más incidentes, según un estudio de la BBC

Mallorca contra sus 7 plagas

Mallorca contra sus 7 plagas

Especies invasoras amenazan el campo mallorquín y centran los esfuerzos de investigadores y...

La Religión puede contaminar

La Religión puede contaminar

En todas las creencias, y aun más en el islam, existen grupos que abrazan el extremismo y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine