Hacía 16 años que la economía balear no crecía tanto. La riqueza que las islas generan se incremento el pasado año un 4,1%, impulsada por el sector servicios y muy especialmente por el turismo. Y todo apunta a que la velocidad durante este año seguirá siendo más que notable, con una previsión que sitúa este incremento en el 3,6% durante 2017, según el informe presentado por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou.

Por lo que respecta al cierre de 2016, ese impulso económico ha alcanzado a todas las islas y a todos los sectores, con alzas del 4,1% en Mallorca, del 3,7% en Menorca y del 4,3% en las Pitiüses, mientras que el sector servicios ha crecido un 4,3%, la construcción un 3,5%, la industria un 2,6% y el agropesquero un 2,5%.

Negueruela y Pou afirmaron también que el Brexit no está teniendo por ahora ningún impacto negativo apreciable sobre la economía de las islas ni se espera que éste sea perceptible durante 2017, a la vista de las reservas ya cerradas en el mercado británico.

Pese a lo expuesto, no se oculta que sigue habiendo desequilibrios y aspectos que generan preocupación en el Govern, como es que el crecimiento de la economía no se esté trasladando a los salarios, que la productividad no mejore y que la precariedad en el mercado laboral siga siendo muy elevada.