La necesidad de colocar “el factor humano” como eje central de la “cuarta revolución industrial” que supondrá la transformación digital fue ayer la principal conclusión del Foro de Tendencias Empresariales de Mallorca, celebrado en el Club DIARIO de MALLORCA. Durante tres horas, expertos del ámbito académico y empresarial debatieron sobre los profundos cambios que ya se están produciendo, los modos para un uso eficiente de los datos, en especial el Big Data, y la respuesta humana a esta transformación.

“La transformación digital no es un fin en sí misma, es un medio que nos llevará a cambios muy profundos en lo social, económico y medioambiental, situándonos ya en los albores de la cuarta revolución industrial”, resaltó en su primera intervención el coordinador de la jornada, José Marcial Rodríguez Díaz, consejero delegado y gerente del Consorcio Turismo de Cala Millor y miembro de la mesa de Turismo Senior y Silver Economy de la Comisión Europea.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, incidió en la clausura de la jornada en que la transformación digital es ya una realidad y mostró su objetivo de que Balears se convierta en un “territorio de referencia” para las empresas que se basan en la inmersión digital, dentro del reto de hacer de las islas un entorno digital para que el visitante de sol y playa quiera convertirse en “residente de sol y datos”. Armengol incidió en el sector turístico, como motor de la economía balear, emplazando a los numerosos representantes de las empresas que asistieron a la jornada a “liderar esta transformación” digital que debe llevar a las islas a “un mejor reparto de la riqueza, una mejor calidad de vida de los que habitan esta tierra”. Añadió que el “deber” de las instituciones, en este contexto, es el de allanar el camino a las empresas, eliminar trabas burocráticas y “marcar las lineas a seguir con consenso, diálogo ‘seny’ y valentía”.

La jefa del Ejecutivo balear defendió el “esfuerzo” del Govern para “recolocar la capacidad inversora” en innovación, aunque admitió que “aún se está lejos” de las cifras óptimas. “Venimos de la realidad que venimos y ahora damos los primeros pasos”, afirmó antes de resaltar que este año se creará el Institut de Recerca de Balears, centrado en la “captación y retención del talento” para evitar su fuga. “Crearemos un espacio protegido en el que puedan trabajar nuestros investigadores de todos los campos del conocimiento”, aseguró la presidenta del Govern.

Insistió en que su reto es lograr que “la riqueza que genera nuestra innovadora industria se reparta de manera cada vez más justa”, consolidar el “alargamiento de la temporada turística” y “convertirnos en captadores de talento”, de tal modo que Balears sea un lugar de encuentro de innovadores . “Se trata, en definitiva, de conseguir que nuestra industria, nuestras empresas, nuestra economía, afronten con seguridad los cambios vertiginosos y apasionantes de esta época que nos ha tocado vivir”, concluyó.

Sus palabras cerraron una jornada en la que, junto a la conferencia de Álex Rayón, profesor de Economía Digital de la Universidad de Deusto, el protagonismo corrió a cargo de Maxi San Miguel, director del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC); Antonio Nieto, director general de Dome Consulting; Carmen Tudela, directora general de GesHotels y María Álvarez Caro, Economista Principal de Regulación Digital en BBVA Research.

Ellos fueron los encargados de relatar su experiencia en lo que se refiere a la transformación digital y el uso de datos ante un numeroso público entre el que, además de Armengol y el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, se encontraba el subdirector general de contenidos de Prensa Ibérica para Catalunya y Balears, Joan Serra. Junto a ellos, representantes de distintos ámbitos, como la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma de Benito; el presidente de Pimem, Jordi Mora, e incluso el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, acompañado de su esposa Ana Zacher. La jornada estuvo patrocinada por BBVA y Riu Hotels, cuya directora de Responsabilidad Social Corporativa, Catalina Alemany, fue una de las asistentes al Foro, que contó con la colaboración de GesHotels, Sanitas, Prosegur, GoldCar y AicoAudiovisual.

Tanto en su intervención inicial como en respuesta a las preguntas posteriores de los asistentes, Maxi San Miguel explicó el proyecto por el que, a través de la recopilación de millones de tuits, se pueden identificar desde el origen de los turistas, sus desplazamientos e incluso el uso del idioma. “La frontera de conocimiento está en las ciencias sociales, pero entendidas de manera diferente a como se han hecho hasta ahora”, afirmó el director del IFISC para quien “sociedad y tecnología” deben estar “mezcladas”, a la vez que consideró que “no tendrá futuro quien no sepa matemáticas”.

Álvarez Caro resaltó que el sector bancario, que ha sufrido un proceso de “transformación de gran calado”, se encuentra ante el resto de “la agilidad y la rapidez” como características fundamentales ante los cambios que implican. La economista de BBVA resaltó que en este cambio “el rol de los clientes es central” y el objetivo es “ofrecer al cliente soluciones integrales y personalización” en los servicios.

El director general de DOME, que ofrece sus servicios de datos fundamentalmente a empresas del sector turístico, afirmó que hasta ahora se centraban en “analizar lo que pasaba”, pero ahora “hay que estimar lo que pasará”, es decir, “predecir” de algún modo el futuro a través de la información que permite el Big Data. “Cuanta más información y mejor la gestionemos, mayor capacidad habrá de toma de decisiones y mayor ventaja competitiva”, afirmó Antonio Nieto.

Carmen Tudela incidió en el aspecto más humano al que se dirige GesHotels, cuyo método se basa en “la planificación, escuchar y entender” para conocer las “emociones y sentimientos del cliente mientras vive su experiencia”, utilizando los datos. “Generamos la rueda de la felicidad”, sostuvo Tudela quien afirmó que “la gestión de toda la información permite conseguir que las empresas tengan alma”.