La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha reiterado su respaldo a Paxti López para liderar el PSOE y su apuesta por que Pedro Sánchez se una a la candidatura del vasco frente a la de Susana Díaz, de quien ha dicho: "Representa el modelo de partido al que yo me opuse".

En una entrevista en "Las mañanas de RNE", Armengol ha recordado que ella fue "leal" a Sánchez, que contaba también con el apoyo de López, hasta que "en aquel terrible comité federal" del 1 de octubre de 2016 "derrocaron a un secretario general que había sido elegido por toda la militancia" en un movimiento del que participó la presidenta de Andalucía.

Por ello aboga por que el exsecretario general se integre dentro de la candidatura de Patxi López, que es una figura ajena a la "crispación" que encarnan los otros dos candidatos.

Respecto al posible liderato de Díaz, Armengol ha señalado que, pese a su "capacidad enorme de trabajo y de proyección", si ganara la primarias debería dejar la presidencia de Andalucía, porque "el secretario general del PSOE se tiene que dedicar íntegramente al partido", es lo que "merece la militancia".

Además, entiende que estar al frente del PSOE al tiempo que se gobierna una comunidad autónoma puede generar contradicciones cuando el interés general y el regional entren en conflicto.

"Me parece muy difícil compatibilizar tener que decidir la parte y además tener la posición del todo", ha manifestado Armengol, para quien sería "imposible" para Díaz mantener la presidencia de Andalucía si la militancia la eligiera para liderar el PSOE.