12 de marzo de 2017
12.03.2017
Tribunales

Un hombre que murió hace 25 años, declarado padre de dos hermanas

Las mujeres logran en los tribunales su condición de herederas legítimas tras un largo litigio

13.03.2017 | 08:46
La sentencia se ha dictado en la Audiencia de Palma.

Acontecimientos

  • Un papel destacado en el día de su boda: aunque nunca reconoció públicamente la paternidad de las dos hermanas gemelas, la sentencia detalla que el taxista se comportó muchas veces como un padre. Por ejemplo, acompañó al altar a una de las dos hermanas gemelas cuando contrajo matrimonio. También ocupó el lugar del padre en determinados acontecimientos familiares. Los hijos, para oponerse a la demanda de sus hermanastras, decían que su padre y la madre de las dos gemelas formaban parte de una misma pandilla de amigos. Y justificaban que no querían someterse a una analítica científica porque las dos familias enfrentadas eran de la misma localidad y muchos aspectos del ADN se repetirían. El tribunal, sin embargo, cree que esta excusa no tiene ningún sentido y es un dato más que se ha valorado, en contra de los tres hermanos. Uno de los detalles que resalta la sentencia es que las dos familias, tras la muerte del taxista, realizaron dos funerales separados. Muy poca gente conocía el tipo de relación que tuvo este hombre con la madre de las dos gemelas. De hecho, una vecina de la mujer declaró que creía que se trataba de una pareja que había contraído matrimonio, porque veía con frecuencia al taxista por el domicilio. Otros testigos señalaron también que las dos gemelas, aunque nunca convivieron con su progenitor, solían llamarle papá. Otro de los aspectos que se ha valorado para confirmar esta paternidad es que el taxista siempre ayudó económicamente a la madre.

Un tribunal de Palma ha declarado la paternidad de un hombre sobre sus dos hijas y esta decisión se ha adoptado 25 años después de su muerte. Se trata de un taxista, nacido en Muro, que falleció en al año 1991 y que mantuvo durante años una doble vida familiar. Por una parte, cuidaba de su mujer y de los tres hijos de este matrimonio y, mientras tanto, nunca perdió el contacto con sus otras dos hijas nacidas de una relación extramatrimonial. Sin embargo, nunca las reconoció públicamente.

La demanda que ha sido resuelta por la Audiencia refleja el enfrentamiento que mantienen en estos momentos los descendientes de este taxista. Las tres hijos reconocidos no quieren saber nada de sus hermanastras. De hecho, han intentado por todos los medios que no se realizara una prueba científica, como sería analizar unos restos de ADN, para determinar si exista una relación familiar entre ellos. Al no existir esta prueba científica, los jueces han tenido que analizar otras circunstancias, pero han llegado a la conclusión de que, en efecto, el hombre es el padre biológico de las dos mujeres que reclamaron judicialmente que se les reconociera dicha filiación.

Estas dos hermanas, que son gemelas, tienen en estos momentos 51 años de edad y viven en Palma. Nacieron tras la relación que nunca se hizo pública entre su madre, natural de sa Pobla, y un hombre algo más joven que ella, que nació en Muro. La madre de las gemelas murió en el año 1994, tres años después de que lo hiciera el padre de sus hijas. En la anotación del registro civil nunca se anotó el nombre del padre de las dos hermanas. Se anotó la identidad de un varón, que correspondía a la de su abuelo. Fueron educadas y criadas en solitario por su madre, que nunca desveló el nombre del padre.

Este taxista falleció en el mes de diciembre de 1991 en Palma, como consecuencia de un fallo respiratorio. Nunca se casó con la madre de las dos gemelas. Lo hizo con otra mujer. El matrimonio tuvo tres hijos. La viuda también se ha negado a reconocer el derecho que reclamaban las otras dos hijas de su esposo. El taxista falleció sin testamento y esta sentencia de la Audiencia, lógicamente, tendrá consecuencias económicas, dado que les concede a las dos hermanas gemelas un derecho sobre la herencia de su padre.

Ambas partes habían intentado llegar a un acuerdo para aclarar las dudas sobre dicha filiación. Acordaron exhumar el cadáver y realizar una prueba de ADN. Sin embargo, el día que se sacó el cadáver de la tumba los tres hijos dijeron que el difunto no correspondía a los restos de su padre. Alegaron que el fallecido llevaba una dentadura postiza y ese cadáver no las llevaba. Sin prueba científica, los jueces han analizado las declaraciones de los testigos que conocían a ambas familias. Varios de ellos dijeron que el taxista acudió muchos años a la casa de la madre de las dos gemelas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Los musulmanes de Mallorca condenan los atentados en Cataluña

El portavoz de la comunidad asegura que "el terrorismo representa lo opuesto al Islam"

El juez imputa cinco delitos a Bartolomé Cursach por las fiestas en Tito´s

El juez imputa cinco delitos a Bartolomé Cursach por las fiestas en Tito´s

Además de los 28 agentes y mandos de la Policía Local imputados, la cúpula del grupo de ocio...

La suspensión del rescate del túnel de Soller pone en riesgo el cuidado del de sa Mola

La suspensión del rescate del túnel de Soller pone en riesgo el cuidado del de sa Mola

La institución alega que si el juez no levanta la medida cautelar supondrá un perjuicio a las...

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Valdivieso critica que la nueva ley haya nacido después de que Barceló permitiera "una barra...

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Desde junio han solicitado plaza en colegios e institutos de las islas más de 800 niños llegados...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine