La gerente entre 2013 y 2015, el actual gerente y el jefe de mantenimiento del centro de Es Pinaret han sido imputados por la muerte de un menor en 2015. Se trata del trágico fallecimiento de un joven a causa de un incendio declarado en su habitación del centro de internamiento. Los tres responsable de este centro están siendo investigados por un presunto delito de homicidio imprudente.

De ello informó ayer por la tarde la Conselleria de Servicios Sociales del Govern, de quien dependen las instalaciones, y que comunicó que asumirá la defensa de los tres trabajadores. La Abogacía de la Comunidad se personará en el caso, ahora en fase de instrucción después de las pesquisas de la Guardia Civil, para defender a los tres imputados en el proceso.

El suceso por el que se investiga tuvo lugar en octubre de 2015. Un joven de diecisiete años interno en el centro falleció debido a un fuego declarado en su habitación. Según apuntaron las primeras investigaciones, el origen de las llamas fue la quema intencionada del colchón de la cama por parte del propio menor. No obstante, también se investigó el posible fallo del sistema de detección de humos. Pese a que los trabajadores del centro pudieron sacar al joven de su habitación, las prácticas de reanimación no llegaron a tiempo y resultó imposible salvar la vida del joven interno.

Los trabajadores imputados son la gerente que ocupó el cargo desde el mes de diciembre del año 2013 hasta el mes de julio del año 2015; el actual gerente, que asumió el cargo un mes y medio antes de los hechos, y el jefe de mantenimiento del centro de menores.

Deficiencias en el centro

El Govern asume las responsabilidades por el hecho de que la muerte del menor tuviera lugar en una instalaciones dependientes de la administración por lo que aceptaría que se derivaran responsabilidades administrativas como una indemnización, pero en ningún caso responsabilidades penales para los trabajadores.

Cuando tuvieron lugar los hechos y tras una primera investigación interna de la propia conselleria, la responsable del área, Fina Santiago, admitió una grave "sobresaturación" así como un cúmulo de deficiencias estructurales y de recursos: ausencia de sistemas contraincendios y personal asumiendo labores de educador sin la titulación adecuada.

Precisamente, la muerte del menor marcó "un punto de inflexión" para el Governla muerte del menor marcó "un punto de inflexión" para el Govern, que desde entonces trabaja en una macroreforma de Es Pinaret con la que se quiere modernizar el centro socioeducativo y que en 2018 cuente con 64 plazas nuevas.