Baleares sufre la tasa de violencia de género más alta de España

Más de 90 de cada diez mil mujeres fueron víctimas de maltratos por sus parejas o exparejas el año pasado en las islas, cuando la media española roza las 57 por cada diez mil féminas

11.03.2017 | 16:26
Baleares sufre la tasa de violencia de género más alta de España

Datos de Baleares

  • 624: peticiones de órdenes de protección a las víctimas. El año pasado 624 mujeres pidieron a los jueces de Balears órdenes de protección frente a sus parejas o exparejas, denunciados por malos tratos. De esas solicitudes 516 (el 83%) fueron resueltas a favor de la víctima y 108 denegadas.
     
  • 5.268: más de cinco mil mujeres denunciaron a sus maltratadores. En el ejercicio pasado 5.193 mujeres formularon 5.268 denuncias en Balears por supuesta violencia de género. De ellas 3.307 eran españolas y 1.886 de otras nacionalidades. Las denuncias crecieron más de un 13 por ciento en relación a 2015.
     
  • 6: mujeres asesinadas en 2016 en las Islas por sus parejas. Seis mujeres fueron presuntamente asesinadas el año pasado en Balears a manos de sus parejas o exparejas, lo que supuso un trágico record. Los crímenes tuvieron lugar en Palma, Eivissa, Alcúdia, Son Servera, Pollença y Calvià (Costa de la Calma).
     

Balears sufre la tasa de mujeres víctimas de violencia de género de más alta de toda España, con 93,31 casos por cada diez mil féminas, cuando la media española no llega a las 57 damnificadas por cada diez mil, según los datos divulgados ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El año pasado se presentaron 5.268 denuncias por esta lacra en las islas, 14 al día, un 13,1% más de las 4.658 formuladas en 2015.

A Balears le siguen como comunidades más afectadas por la violencia de los hombres contra sus parejas o exparejas Canarias (con 81,27 denuncias por cada diez mil mujeres); y Murcia (80,88). La media española es de 56,70 por diez mil mujeres y la región con menos casos es La Rioja, con apenas 27,72 mujeres de cada diez mil.

610 denuncias más

Los juzgados con competencias en violencia sobre la mujer de las Balears recibieron un total de 5.268 denuncias en 2016, por lo que se presentaron 610 denuncias más que en el año anterior, un 13,1% de incremento, teniendo en cuenta que en 2015 se recibieron 4.658.

En las denuncias aparecen 5.193 mujeres como víctimas de violencia de género (3.307 españolas y 1.886 de otras nacionalidades), lo que supone un aumento del 13,5% comparado con el año anterior. Algunas víctimas denunciaron a sus maltratadores dos o más veces.

De las 5.268 denuncias recibidas en los juzgados del archipiélago, 282 fueron presentadas directamente por las víctimas, lo que supuso un 19,5 % más que en 2015; y 6 denuncias fueron interpuestas por familiares. También hubo 3.506 atestados policiales con denuncia de la víctima y otros 97 por denuncia de algún familiar.

A escala estatal, un 69% de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la Policía se sitúan en casi el 17% de los casos. El número de denuncias presentadas por familiares de la víctima representaron un 1,44% del total. Los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado generaron algo más del 10% de las denuncias.

En las islas en 2016 bajaron un 17,1% las denuncias abiertas tras un parte de lesiones recibido directamente en el juzgado y crecieron un 550,0% las presentadas por servicios de asistencia o terceros en general.

Protección para las víctimas

El año pasado en los juzgados de Balears se produjeron 271 casos en los que la víctima se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que representa un 5,1% del total de las denuncias.

En relación a las órdenes de protección se incoaron un total de 624 en Balears el ejercicio anterior. De ellas, 516 fueron adoptadas a favor de la víctima, lo que supone un 83%; y 108 resueltas y denegadas, un 17%.

Los datos estadísticos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ reflejan que en 2016 en España las sentencias dictadas fueron 47.175, de las que 31.232 fueron condenas y 15.943, absoluciones.

El mayor porcentaje de condenas a maltratadores se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer, con algo más del 82 por ciento y en las Audiencias Provinciales, con más de un 81 por ciento, con incrementos interanuales en ambos casos del 5 por ciento.

El porcentaje de condenas en los juzgados de lo penal también se incrementó y se situó en el 54,9 cuando en el año anterior se había producido un 52,3 por ciento de sentencias condenatorias.

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio, calificó de muy positivo que aumenten las condenas las denuncias y las medidas de protección a las víctimas, sean las mujeres o sus hijos de corta edad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Los musulmanes de Mallorca condenan los atentados en Cataluña

El portavoz de la comunidad asegura que "el terrorismo representa lo opuesto al Islam"

El juez imputa cinco delitos a Bartolomé Cursach por las fiestas en Tito´s

El juez imputa cinco delitos a Bartolomé Cursach por las fiestas en Tito´s

Además de los 28 agentes y mandos de la Policía Local imputados, la cúpula del grupo de ocio...

La suspensión del rescate del túnel de Soller pone en riesgo el cuidado del de sa Mola

La suspensión del rescate del túnel de Soller pone en riesgo el cuidado del de sa Mola

La institución alega que si el juez no levanta la medida cautelar supondrá un perjuicio a las...

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Valdivieso critica que la nueva ley haya nacido después de que Barceló permitiera "una barra...

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Desde junio han solicitado plaza en colegios e institutos de las islas más de 800 niños llegados...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine