11 de marzo de 2017
11.03.2017

Armengol pide una reunión a Rajoy por el veto a la tarifa plana para vuelos

"Es la gota que colma el vaso", afirma la presidenta respecto al trato del Gobierno central a Balears

11.03.2017 | 02:45
Armengol pide una reunión a Rajoy por el veto a la tarifa plana para vuelos

Unanimidad

  • Frente común de todos los grupos parlamentarios: los portavoces de todos los grupos parlamentarios acordaron ayer pedir una reunión con el ministro de Fomento, íñigo de la Serna, para explicarle la necesidad el REB y de que se tramite la tarifa plana para los vuelos interislas. La próxima semana decidirán si remiten a Madrid la misma propuesta o si aprueban una nueva que añada alguna fórmula para evitar que el Gobierno apele de nuevo a la falta de presupuestos para vetarla, según explicó Damià Borràs, del PSIB.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, envió ayer una carta a Mariano Rajoy para pedirle una reunión ante el veto del Gobierno central a la propuesta de establecer una tarifa plana de 30 euros para los vuelos interislas, acordada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios de Balears. "Es la gota que colma el vaso", declaró la jefa del Ejecutivo balear tras dejar claro "el enfado que está provocando el Gobierno de España" con este asunto.

La carta de Armengol a Rajoy emplaza al presidente a fijar una fecha para reunirse con el fin de tratar cuestiones pendientes con Balears, en especial el veto a la tramitación de la tarifa plana en el Congreso de los Diputados, según explicó ayer la portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa, tras el Consell de Govern. Poco después Armengol, tras clausurar el V Congreso Náutico celebrado en Palma, precisaba que "el Gobierno de España debería actuar con mayor lealtad institucional y poner fecha para la reunión" entre los dos presidentes, según informó Europa Press. "Los ciudadanos de Balears seguimos viendo como se está actuando (desde el Gobierno central) de una forma absolutamente injusta con las compensaciones por la insularidad", añadió.

La jefa del Ejecutivo balear recordó que es la segunda vez que solicita una reunión con el presidente del Gobierno. La primera solicitud, formulada el pasado año cuando Rajoy fue reelegido presidente, no obtuvo respuesta concreta. En esa ocasión Armengol pretendía "desencallar diferentes temáticas que hay sobre la mesa" y que todavía no se han solucionado. Ahora, primero el Gobierno y luego PP y Ciudadanos en el Congreso han vetado la iniciativa de la tarifa plana para los vuelos interislas, planteada desde Balears ante la situación "totalmente dramática" para los ciudadanos de las islas.

Pilar Costa, por su parte, consideró que el Gobierno central hace "chantaje" con varias cuestiones para lograr el apoyo a los presupuestos generales del Estado y enmarcó el veto a la tarifa plana en esta estrategia. Ante las afirmaciones del Ministerio de que por su parte no hay un rechazo a la tarifa plana y que el problema es que la propuesta de Balears debe justificarse mejor, Costa sostuvo que "la propuesta está perfectamente justificada" y emplazó al Gobierno central a no buscar "excusas". En este sentido, mostró el hartazgo del Govern por las "palabras" a favor de Balears. "Los hechos son que la única respuesta del Gobierno ha sido vetar la propuesta de Balears", dijo Costa.

La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, sostuvo que "hay voluntad política" del Gobierno central a favor del REB y de la tarifa plana de los vuelos y rechazó que haya habido "un veto" en este asunto. "La Mesa (del Congreso) ha hecho lo único que podía hacer, manifestar el criterio contrario a una proposición de Ley que incrementa el gasto", afirmó Prohens.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca
El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

Un profesor del Conservatorio Superior llama al Conservatorio Profesional "la guardería más grande...

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Los vuelos a Palma, Eivissa y Alicante son los que sufren más incidentes, según un estudio de la BBC

Mallorca contra sus 7 plagas

Mallorca contra sus 7 plagas

Especies invasoras amenazan el campo mallorquín y centran los esfuerzos de investigadores y...

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

La organización ecologista Nature and Biodiversity Conservation Union (NABU), la más importante de...

Los pisos dejan el turismo y vuelven poco a poco al alquiler residencial

Los pisos dejan el turismo y vuelven poco a poco al alquiler residencial

En los diez días transcurridos desde la aprobación de las facilidades para multar el arrendamiento...

La Religión puede contaminar

La Religión puede contaminar

En todas las creencias, y aun más en el islam, existen grupos que abrazan el extremismo y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine