Tui dice que sus clientes prefieren destinos con terrorismo a pagar por Mallorca

Mallorca se garantiza otra temporada de lleno y sigue subiendo precios - Los touroperadores presionan sin éxito para lograr descuentos

10.03.2017 | 09:18
Tui dice que sus clientes prefieren destinos con terrorismo a pagar por Mallorca

La presión para que los hoteleros de Mallorca acepten rebajar sus precios arrecia. Tanto que ayer la ofensiva contra las tarifas de la isla provocó el estupor de buena parte del sector turístico mallorquín, congregado en el estand de Balears en la ITB para escuchar las valoraciones de cara a la temporada de los grandes touroperadores del mercado alemán. La sorpresa fue mayúscula con la intervención de Tui, que aseguró que todos los mercados españoles van bien, "salvo Mallorca": "La situación de Mallorca no nos satisface mucho, aunque sí estamos contentos con Canarias, Andalucía, Menorca y Eivissa. Esto se debe claramente a que en Mallorca se ha reducido el descuento que nos hacen los hoteles para las reservas anticipadas. También responde al aumento de precios y a que el descuento para los niños ha bajado, por lo que muchas familias están apostando por destinos como Grecia y Egipto".

La frase, pronunciada por Stefan Baumert, director de producto de Tui, sorprendió tanto a los presentes que llevó a Diario de Mallorca a pedirle al directivo del mayor touroperador alemán que ratificase lo que acababa de decir: ¿Está Tui diciendo que las familias alemanas prefieren viajar con sus hijos a destinos con problemas de terrorismo antes que a Mallorca, y todo porque en la isla han reducido los descuentos de venta anticipada y las ventajas para los niños? "Correcto", zanjaba Baumert, que profundizaba así en una estrategia que en noviembre, durante la presentación mundial del catalogo de Tui para 2017, les llevó a decir que apostaban sobre todo por destinos como Turquía, Egipto y Túnez para evitar la presión de precios de Mallorca.

Dos semanas después, atentados en Turquía y Egipto volvían a comprometer la apuesta de Tui, en la que aún así insisten, hasta el punto de afirmar que de cara al verano el touroperador volará menos a Mallorca: "Hemos reducido vuelos a Mallorca este año, con lo que no va a haber tanta saturación de camas, porque en general habrá menos vuelos de todos los touroperadores", defendía Baumert, al que al rato desmentían ejecutivos de aerolíneas e incluso otros touroperadores, que aseguran que los vuelos planificados para este verano superarán los del año pasado, que ya fue de récord.

De hecho, unos y otros reconocen que Mallorca volverá a ser el destino de más éxito en Alemania. Lo constata el presidente de la patronal de agencias de viajes alemanes, DRV, que afirma justo lo contrario que Tui: que las familias alemanas han disparado las compras anticipadas a Mallorca y Grecia para asegurarse sitio, ante el temor de que la inestabilidad y el terrorismo en Turquía, Túnez y Egipto eleve aún más los precios de Balears.

A diferencia de Tui, otros touroperadores alemanes están buscando una estrategia con visión a más largo plazo. El mejor ejemplo es el de Alltours, cuyo consejero delegado, Markus Daldrup, anunció que su touroperador, el que más plazas controla en el mercado mallorquín, está aumentado su presencia en la isla, tanto por la vía de sumar hoteles a los 26 que ya tiene, como con acuerdos de asociación con cadenas de la isla. Y les está dando resultado incluso en invierno, cuando han adelantado su operativa en Mallorca y se han apuntado un aumento de reservas del 17%. Para lograrlo, y a diferencia de Tui, Alltours se ha hecho con 22 aviones chárter más, con los que está ofreciendo este mismo invierno hasta cinco vuelos al día desde Düsseldorf, Bohn, Hannover y Stuttgart.

Comparativas de precios

En línea similar se expresan otros dos grandes, Thomas Cook y DER Touristik, que dicen que en Mallorca los precios son muy altos en julio y agosto, pero por ello están trasladando oferta a meses de temporada media y baja, con lo que de paso desestacionalizan. Eso sí, advierten de que la isla está al límite de precio en temporada alta: según DER, una familia con un hijo paga por 15 días de todo incluido en un cuatro estrellas del julio de Playa de Muro 7.500 euros, frente a los 5.000 de un cinco estrellas en el Punta Cana. Y aún así en DER prevén aumentar ventas un 10% en la isla. ¿Como? "Creciendo fuera de temporada alta", dicen: justo lo que busca Mallorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Ligero ascenso de las temperaturas en Baleares
Ligero ascenso de las temperaturas en Baleares

Ligero ascenso de las temperaturas en Baleares

Se prevé para este jueves cielo despejado en las islas, con algún banco de niebla matinal en...

Ryanair desvela sus planes para hacerse con la quebrada Air Berlin

Ryanair desvela sus planes para hacerse con la quebrada Air Berlin

La aerolínea irlandesa, la mayor compañía en Europa y en el aeropuerto de Mallorca, pretende...

Unió de Pagesos pide un plan de recuperación ante la gran mortandad de almendros

Unió de Pagesos pide un plan de recuperación ante la gran mortandad de almendros

Biel Torrens ha alertado que entre 2007 y 2017 Mallorca ha perdido la mitad de las hectáreas de...

Las pernoctaciones hoteleras suben un 1,1% en Baleares en julio

En cambio, la cifra de viajeros en las islas ha descendido un 0,25%, con más de 1,7 millones

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La primera consellera de Transparencia y Cultura del Ejecutivo de Francina Armengol ha decidido...

Policías increíbles

Con 40 policías inhabilitados por ser sospechosos de haber trabajado a sueldo de mafiosos comunes...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine