10 de marzo de 2017
10.03.2017
Golpe al magnate de la noche

El juez cita al exjefe de la Policía de Palma por proteger al empresario

Joan Mut convocó a su despacho a un subordinado que había tramitado una sanción por la discoteca del Arenal, con la presencia de Sbert - Se investiga si presionó al agente para que retirara la multa

10.03.2017 | 08:55
Joan Mut ya tuvo que declarar como investigado ante el juez por este caso.

El que fuera jefe de la Policía Local de Palma, Joan Mut, actualmente expedientado por el Ayuntamiento y apartado de su cargo, ha sido citado por el juez para que la próxima semana declare como investigado. Tendrá que defenderse de las sospechas de que, desde su cargo de responsabilidad, pudo proteger los intereses de los negocios de Bartolomé Cursach, en perjuicio de otros empresarios.

El auto que redactó el juez Penalva para justificar el ingreso en prisión del empresario cuestiona la actuación profesional de Mut, al intentar influir en uno de sus subordinados, un agente destinado en la Playa de Palma, que se atrevió a formular una denuncia contra uno de los locales de Cursach por exceso de ruido. Este policía fue llamado a capítulo y tuvo que presentarse en el despacho de su jefe. Cuando entró se encontró con la sorpresa de que Mut no estaba solo. Estaba acompañado de Tolo Sbert, vicepresidente del Grupo Cursach, que presenció la conversación entre los dos policías. Según describe el juez, Mut intentó convencer al agente que retirara la denuncia por ruido diciendo que había realizado una interpretación errónea de la situación del local de Cursach. Sin embargo, el jefe de la Policía de Palma se encontró con la posición firme del agente, que no solo anunció que no tenía intención alguna de retirar la denuncia, sino que se ratificó que la discoteca del magnate de la noche estaba incumpliendo la normativa de regulación de ruidos. Este policía tuvo que defenderse después de una querella criminal que presentó el Grupo Cursach, que finalmente fue archivada.

Patrulla verde

Dentro de la investigación secreta que dirige el juez Penalva y el fiscal Subirán, junto a la Policía Nacional, también han sido citados a declarar todos los agentes que aparecen nombrados en el auto, que supuestamente habrían estado trabajando a favor de Cursach, a cambio de premios. La mayoría de estos policías locales estaban destinados en la Patrulla Verde, la unidad que se encarga del control de los locales de ocio. Los investigadores están convencidos de que el Grupo Cursach utilizaba a estos agentes, no solo para defender sus negocios, sino sobre todo para atacar a los otros empresarios de la competencia. Mientras que las discotecas de Cursach apenas recibían inspecciones, no ocurría lo mismo con otros locales, que eran permanentemente visitados por la Policía Local.

Todos los agentes que han sido citados, entre los que está el oficial de la Patrulla Verde, ya han sido detenidos en alguna ocasión, y la mayoría ingresaron en prisión. Algunos pasaron largos meses entre rejas, si bien todos están ahora en libertad bajo fianza, aunque están suspendidos de empleo y sueldo.

La investigación ha demostrado que el Grupo Cursach contrató a varios policías locales para que trabajaran como porteros en las discotecas de la Playa de Palma. Con ello se conseguía un doble objetivo. Por una parte, se mejoraba la seguridad y, por otra, se evitaba las inspecciones. Además, también se conseguía apartar de las zonas donde están ubicados estos locales de ocio a los grupos de delincuentes que actúan en la Playa de Palma.

Numerosos testigos han denunciado el distinto trato de favor que venía recibiendo los negocios de Cursach, con respeto a otros locales nocturnos de la discoteca. Mientras los negocios del empresario encarcelado apenas recibían visitas policiales, otros sufrían constantes inspecciones. Y los policías que realizaban estas actuaciones eran siempre los mismos. También se ha detectado, a través de documentos oficiales, que el magnate del negocio nocturno conseguía que las pocas denuncias por irregularidades que tramitaba la Policía Local, después no se ejecutaran.

Extorsiones

La mayoría de estos policías citados a declarar han sido acusados de exigir dinero a determinados negocios, la mayoría de pequeños empresarios del ocio nocturno, a cambio de no sufrir inspecciones. Si se negaban a pagar lo que les pedían, estos negocios sufrían constantes redadas policiales. Estas actuaciones se solían realizar en el horario que ocasionaba un mayor perjuicio al empresario. Se hacían cuando había más clientes en el negocio. De hecho, la mayoría ya no volvía al local de ocio por la incomodidad que suponía que fueran identificados por la Policía. Algunos empresarios han denunciado que estas actuaciones irregulares de la Policía Local les arrastró a la ruina económica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El deporte mallorquín se suma a los homenajes
El deporte mallorquín se suma a los homenajes

El deporte mallorquín se suma a los homenajes

Deportistas y clubes expresaron su solidaridad con las víctimas de los atentados yihadistas de...

Coloma Oliver: "La furgoneta asesina pudo haberme matado, me he salvado por los pelos"

Coloma Oliver: "La furgoneta asesina pudo haberme matado, me he salvado por los pelos"

La propietaria de una tienda en Palma vivió en primer plano el ataque terrorista

"La gente no dejará de hacer vida normal por cuatro desgraciados"

"La gente no dejará de hacer vida normal por cuatro desgraciados"

El mundo de la empresa y el turismo cree que el atentado de Barcelona no alterará la economía

Palma protege Sant Miquel, el Born y Plaza España con vallas y jardineras

Palma protege Sant Miquel, el Born y Plaza España con vallas y jardineras

Cort instala barreras para prevenir atropellos masivos, aunque el alcalde pide "evitar alarmismos"...

Respuesta al terrorismo

Respuesta al terrorismo

Condena general y a la vez, inquietud por nuestra indefensión ante el tipo de armas utilizadas...

Por una ciudad abierta después de Barcelona

Por una ciudad abierta después de Barcelona

Europa no debe entregar a Isis los criterios urbanísticos, la libanización con obstáculos del...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine