10 de marzo de 2017
10.03.2017
ITB de Berlín

Los hoteleros se hartan y quieren reformar ellos las zonas públicas deterioradas

Los empresarios que han invertido en lujo expresan su malestar por el retraso de las mejoras públicas en zonas como Platja de Palma, que pese a poblarse de cinco estrellas siguen marcadas por el abandono

10.03.2017 | 12:04
Los hoteleros se hartan y quieren reformar ellos las zonas públicas deterioradas

Crece el enfado entre los hoteleros que han hecho los deberes y han invertido cientos de millones de euros para convertir sus establecimientos a la rentabilidad económica y social de los hoteles de cinco estrellas. El argumento, expresado desde lo más alto de la cúpula de algunas de las grandes cadenas hoteleras, es que ellos han apostado fuerte para encontrarse ahora con que a las puertas de sus establecimientos de lujo lo que hay son entornos deteriorados. "Tenemos un cinco estrellas que cuesta más de 30 millones de euros y da a una calle de dos estrellas, como mucho: sigue igual que hace veinte años, solo que más deteriorada", expresan en una cadena mallorquina, en un análisis que repiten con distintos matices en grupos como Riu, Meliá o Iberostar, en los que coinciden en no apuntar a ninguna administración pública concreta, sino a la inacción colectiva en la que mueren todos los proyectos. Eso les lleva a plantear desde la patronal hotelera una propuesta radical: que sea la propia iniciativa privada de los hoteleros la que mejore las zonas con las obras precisas.

El ejemplo perfecto del malestar es Platja de Palma. Allí habrá este verano 725 habitaciones de cinco estrellas en cuatro establecimientos ubicados todos a menos de 500 metros de la calle del Jamón, un entorno masificado y marcado por el botellón callejero y la ingesta masiva de cerveza desde hace ya más de 25 años. El problema, dicen los hoteleros, no es ya el tipo de cliente de buena parte de la zona, que es de sobra conocida por todos ellos, sino la falta de mejoras tan básicas como la reparación de aceras, la mejora de la iluminación, el incremento de la seguridad o el refuerzo de los servicios de limpieza.

Coinciden en la preocupación en la oferta complementaria. Precisamente en Platja de Palma están apostando desde ella con el proyecto Palma Beach, que trata de impulsar una subida de nivel de la oferta de restauración y ocio. La idea es aprovechar la presencia de cuatro hoteles de cinco estrellas este mismo verano y la previsible apertura por parte de la cadena Pabisa de un quinto establecimiento de lujo en 2019 para darle un giro a la zona, según explica Juanmi Ferrer, uno de los líderes del proyecto, satisfecho estos días en Berlín, donde ha anunciado la incorporación al proyecto privado de Palma Beach de un primer socio público: el Ayuntamiento de Palma. "Es muy importante implicar a todos", aclara Ferrer, que sabe no obstante que no pueden esperar una solución solo con dinero público.

Solución a la desesperada

Es consciente también la patronal hotelera, cuya presidenta, Inma Benito, explica que llevan meses negociando con el Ministerio de Turismo con una idea: conseguir que Madrid impulse una reforma nacional que permita a los hoteleros implicarse directamente en las reformas de los espacios públicos. ¿Qué pretende? ¿Explotarlos? Pues no, dice Inma Benito, que en tono de broma comenta que la propuesta nace de la "desesperación" de ver que no se avanza, por lo que proponen que se permita a la iniciativa privada mejorar los espacios. "Hablamos de mejoras estéticas, fundamentalmente. Queremos ligar la mejora de las infraestructuras públicas por parte de los establecimientos privados a los aumentos de calidad que hemos logrado en los servicios hoteleros. La clave es conseguir que todas las inversiones publicas que se hagan en estas zonas se dirijan a mejoras relacionadas con las ya hechas en la inversión privada". O dicho con un ejemplo: quieren que después de gastarse millones por cientos en crear hoteles de cinco estrellas en lugares como Platja de Palma, se les permita remodelar y adecentar el entorno público.

La desesperación se le trasladaba en Berlín al alcalde de Palma, José Hila, que explicaba que llevan dos años lanzando inversiones en mejoras de calles, de servicios de limpieza, de iluminación y de servicio, pero reconoce que hay mucho trabajo por hacer. "Dije muchas veces en el pasado que aquello de que había que recortar inversiones públicas porque eran un gasto que no servía para nada era un error, y ahora vemos lo que pasa", lamenta, cargando así contra los recortes de inversión con los que, por ejemplo, el Gobierno Rajoy abandonó en 2012 la reforma integral de Platja de Palma. "Sabemos que no podemos esperar nada de Madrid, pero vamos a seguir trabajando para mejorar el entorno", añade Hila, que precisamente en Berlín ha presentado un plan de acción para promocionar Platja de Palma como destino de 365 días. A que así sea contribuyen precisamente los cinco estrellas de la zona, como el recién estrenado de Iberostar o el Lläut Palace, que tienen intención de permanecer abiertos en invierno, como ya han hecho este año.

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