10 de marzo de 2017
10.03.2017
Huelga

Estudiantes en pie de guerra contra la LOMCE en Palma

Las promesas de pacto educativo del Gobierno no convencen a los estudiantes, padres y sindicatos que ayer se manifestaron

10.03.2017 | 08:55
Estudiantes en pie de guerra contra la LOMCE en Palma

Las cifras

  • 13.500: alumnos mallorquines que hicieron huelga. Alrededor de 13.500 alumnos mallorquines (de 3º y 4º de ES0, Bachillerato, FP) secundaron el paro. En toda Balears, hicieron huelga  16.944 estudiantes.
     
  • 30/4 %: profesorado que hizo huelga. Según los sindicatos, un 30% del profesorado de la pública que podía hacer huelga -que no estaba de servicios mínimos- la secundó. Según Educación, en pública el seguimiento fue del 4% y contando ambas redes, se quedó en un 3,3%.

El apunte

  • Jornada de protesta en el sector educativo. Unos 13.500 alumnos mallorquines se adhirieron ayer a la huelga estatal contra la ley Wert y centenares marcharon por las calles de Palma para expresar su rechazo a la ley y reclamar más inversión en educación. Según los sindicatos, un 30% de profesores de la enseñanza pública hicieron huelga; según los datos oficiales, apenas la secundaron un 4% de los docentes

El Gobierno ha tachado de "irresponsables" a los convocantes de huelga de ayer contra LOMCE y los recortes, argumentando que ahora que se está negociando un pacto educativo no es el momento para organizar una protesta, sino para hablar. Pero es que para los convocantes las promesas de pactos son una farsa ya que el PP sigue apuntalando y blindando la LOMCE contra los intentos de paralizarla del resto de partidos.

Así lo indicaron ayer en toda España los principales sindicatos, federaciones de APAs y organizaciones estudiantiles que se adhirieron a la jornada de huelga estatal. En Mallorca, unos 13.500 alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP respondieron a la llamada a la huelga de las asociaciones de alumnos SEPC, USE y Front Anticapitalista. Entre los docentes, los sindicatos convocantes en Balears (CCOO, FETE-UGT y STEI-i) aseguraron que un tercio de los profesores de la red pública (que no formaban parte de los servicios mínimos) hicieron huelga, mientras según los datos oficiales de Educación apenas llegaron al 4%.

De los miles de estudiantes que no fueron a clase, menos de mil acudieron a la manifestación que cubrió sin incidencias el recorrido desde la 'plaza del tubo' hasta Delegación de Gobierno. Los estudiantes gritaron las proclamas habituales - de " Som estudiants i no mercaderies" a " Avui hi ha vaga, l'educació no es paga"-, además de muchas consignas contra la LOMCE y el Partido Popular - "PP tremola, el poble no perdona"-. Incluso se coló algún grito contra organizaciones que también participaron en la manifestación -"CCOO y UGT, sindicatos del poder"-.


Irene Nieto fue una de las alumnas que encabezó la protesta y leyó parte del manifiesto, en el que los estudiantes criticaron que la LOMCE busca "españolizar el sistema" al dejar muy poco margen a autonomías y centros para modificar los currículums. Rechazaron también "mantener la Religión y sus dogmas" en detrimento de la Filosofía y lamentaron "el escaso presupuesto" para la educación y la falta de becas.

El PSIB y Podem dieron su apoyo a la jornada. Los socialistas aseguraron que el Govern ha hecho todo lo posible para reducir el impacto de la LOMCE en Balears.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El deporte mallorquín se suma a los homenajes
El deporte mallorquín se suma a los homenajes

El deporte mallorquín se suma a los homenajes

Deportistas y clubes expresaron su solidaridad con las víctimas de los atentados yihadistas de...

Coloma Oliver: "La furgoneta asesina pudo haberme matado, me he salvado por los pelos"

Coloma Oliver: "La furgoneta asesina pudo haberme matado, me he salvado por los pelos"

La propietaria de una tienda en Palma vivió en primer plano el ataque terrorista

"La gente no dejará de hacer vida normal por cuatro desgraciados"

"La gente no dejará de hacer vida normal por cuatro desgraciados"

El mundo de la empresa y el turismo cree que el atentado de Barcelona no alterará la economía

Palma protege Sant Miquel, el Born y Plaza España con vallas y jardineras

Palma protege Sant Miquel, el Born y Plaza España con vallas y jardineras

Cort instala barreras para prevenir atropellos masivos, aunque el alcalde pide "evitar alarmismos"...

Respuesta al terrorismo

Respuesta al terrorismo

Condena general y a la vez, inquietud por nuestra indefensión ante el tipo de armas utilizadas...

Por una ciudad abierta después de Barcelona

Por una ciudad abierta después de Barcelona

Europa no debe entregar a Isis los criterios urbanísticos, la libanización con obstáculos del...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine