09 de marzo de 2017
09.03.2017
TURISMO. ITB

Tui: Las familias alemanas prefieren el violento Egipto a los precios de Mallorca

Los grandes touroperadores centroeuropeos, castigados por los problemas por terrorismo de destinos como Turquía, presionan a los hoteleros de la isla para que bajen sus tarifas

09.03.2017 | 14:34
Los directivos de Tui, esta mañana, junto a Biel Barceló.

La presión para que los hoteleros de Mallorca acepten rebajar sus precios arrecia. Tanto que esta mañana la ofensiva contra las tarifas de la isla ha llevado al estupor a buena parte del sector turístico mallorquín, congregado en el stand de Balears en la ITB para escuchar las valoraciones de cara a la temporada de los grandes touroperadores del mercado alemán. La sorpresa ha sido mayúscula con la intervención de Tui, que ha asegurado que todos los mercados españoles van bien, "salvo Mallorca": "La situación de Mallorca no nos satisface mucho, aunque sí estamos contentos con Canarias, Andalucía, Menorca y Eivissa. Esto se debe claramente a que en Mallorca se ha reducido el descuento que nos hacen los hoteles para las reservas anticipadas. También responde al aumento de precios y a que el descuento para los niños ha bajado, por lo que muchas familias han apostado por destinos como Grecia y Egipto".

La frase, pronunciada por Stefan Baumert, director de producto de Tui, ha sorprendido tanto a los presentes que ha llevado a Diario de Mallorca a pedirle que ratificase lo que acababa de decir: ¿Está Tui diciendo que las familias alemanas prefieren viajar con sus hijos a destinos con problemas de terrorismo antes que a Mallorca, y todo porque en la isla les han reducido a ustedes los descuentos de venta anticipada y las ventajas para los niños? "Correcto", ha zanjado Baumert, que profundiza así en una estrategia que en noviembre, durante la presentación mundial del catalogo de Tui para 2017, les llevó a decir que apostaban sobre todo por destinos como Turquía, Egipto y Túnez para evitar la presión de precios de Mallorca.

Dos semanas después, atentados en Turquía y Egipto volvían a comprometer la apuesta de Tui, en la que perseverarán hasta el punto de asegurar que de cara al verano el touroperador volará menos a Mallorca: "Hemos reducido capacidad de vuelos a Mallorca este año, con lo que este año no va a haber tanta saturación de camas", afirmaba Baumaert, que por otra parte agradecía el "esfuerzo" realizado por los hoteleros de Mallorca. "El verano pasado teníamos miedo a que la gran saturación del destino y de los hoteles haría que la satisfacción de los clientes bajase, y no fue así: se lo agradecemos mucho a nuestros socios hoteleros, que han conseguido fidelizar al cliente".

Tanto lo han conseguido que Tui reconoce que Mallorca seguirá, pese a sus quejas, siendo el destino favorito para los alemanes. También lo dice la patronal de agencias de viajes alemanes, DRV, cuyo presidente contradice a Tui: según afirma, las familias alemanas han disparado las compras anticipadas a Mallorca y Grecia para asegurarse sitio, ante el temor de que la inestabilidad y el terrorismo en Turquía, Túnez y Egipto eleve todavía más los precios de Balears.

El resto se desmarcan de Tui y apuestan por Mallorca

De hecho, a diferencia de Tui, otros touroperadores alemanes están buscando una estrategia con visión a más largo plazo. El mejor ejemplo es el de Alltours, cuyo consejero delegado, Markus Daldrup, ha afirmado esta misma mañana que su touroperador, el que más plazas tiene en el mercado mallorquín, está aumentado su presencia en la isla, tanto por la vía de sumar hoteles a los 26 que ya tiene, como con acuerdos de asociación con cadenas de la isla. Y les está dando resultado incluso en invierno, cuando han adelantado su operativa en Mallorca y se han apuntado un crecimiento de reservas del 17%. Como consecuencia, y a diferencia de Tui, Alltours se ha hecho con 22 aviones charter más, con los que está ofreciendo este mismo invierno hasta cinco vuelos al día de Düsseldorf, Bohn, Hannover y Stuttgart.

En línea similar se mueve Der Touristik, que por ejemplo acaba de asociarse con el nuevo cinco estrellas de Platja de Palma, el hotel Llaut, para elevar su oferta en Mallorca, donde, dicen, mantiene su apuesta a largo plazo pese a los precios.
La mañana sigue con la intervención en los próximos minutos de más touroperadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Los musulmanes de Mallorca condenan los atentados en Cataluña

El portavoz de la comunidad asegura que "el terrorismo representa lo opuesto al Islam"

El juez imputa cinco delitos a Bartolomé Cursach por las fiestas en Tito´s

El juez imputa cinco delitos a Bartolomé Cursach por las fiestas en Tito´s

Además de los 28 agentes y mandos de la Policía Local imputados, la cúpula del grupo de ocio...

La suspensión del rescate del túnel de Soller pone en riesgo el cuidado del de sa Mola

La suspensión del rescate del túnel de Soller pone en riesgo el cuidado del de sa Mola

La institución alega que si el juez no levanta la medida cautelar supondrá un perjuicio a las...

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Valdivieso critica que la nueva ley haya nacido después de que Barceló permitiera "una barra...

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Desde junio han solicitado plaza en colegios e institutos de las islas más de 800 niños llegados...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine