09 de marzo de 2017
09.03.2017
Día Internacional de la Mujer

Masiva manifestación en Palma

Más de 3.000 personas de todas las edades recorrieron el centro de la ciudad para conmemorar el 8 de marzo

09.03.2017 | 02:05
Masiva manifestación en Palma

El apunte

  • Un clamor en defensa de los derechos de la mujer. Especialmente reivindicativa y numerosa, con una notable presencia de jóvenes (mujeres y hombres) mostrando el orgullo feminista, la manifestación de ayer en Palma por el Día Internacional de la Mujer se convirtió en un clamor de exigencias para acabar con la brecha salarial, la discriminación, el sexismo y, por supuesto, con la violencia de género.

La manifestación celebrada ayer en Palma por el Día Internacional de la Mujer superó con creces la de años anteriores, con más de 3.000 personas recorriendo el trayecto previsto, desde la plaza de Porta Pintada a la plaza de Santa Eulàlia. Si el pasado año la cita reunía a un millar de manifestantes, en esta ocasión la participación fue, comparativamente, masiva. También hubo algunas diferencias en las reivindicaciones con más peso, de tal modo que las referencias a las mujeres asesinadas ocuparon un papel prioritario, pero repartiendo la potencia del mensaje con muchos otros, en especial el de la necesidad de poner fin a la brecha salarial y la discriminación. La jornada de ayer tuvo un plus: el paro parcial convocado por organizaciones de mujeres en más de 50 países, como ensayo de lo que puede ocurrir si se para la mitad de la humanidad.

'Som la força que mou el mon. Dones, organitzem-nos. Dia Internacional de la Dona Treballadora. 8M', rezaba la pancarta que abría la manifestación que comenzó a las 7,30 de la tarde. La portaban cinco mujeres jóvenes. Tras ellas, la siguiente pancarta: 'Dones, ni una passa enrera en els nostres drets', llevada por un grupo de mujeres más mayores. El mensaje no era el de un relevo generacional, sino el de una unión por una misma lucha. En la manifestación de ayer, de hecho, había casi más jóvenes, muy jóvenes, que mayores, hombres y mujeres, todos presumiendo con orgullo de ser feministas. Sin matices y sin rodeos.

Los jóvenes se mostraron como los más reivindicativos en pancartas y lemas, ellos y ellas. Ruidosos, dejaron claro que conocían el sentido del Día Internacional de la Mujer, una jornada que, si bien ya comenzó a plantearse a principios del siglo XIX, fue entrado el siglo XX cuando se produjeron varios hechos que acabaron por conducir a esta celebración. El más conocido fue la muerte de 149 personas, la mayoría mujeres, en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911, aunque no fue el único. Lejos de considerar que los avances logrados desde entonces permiten bajar la guardia, los datos muestran una realidad que, para quienes ayer se manifestaron, es objetiva. El desarrollo de la movilización no dejó espacio a la ambigüedad. Gritando fuerte, no se trataba de un homenaje a la mujer en forma de flores, sino de la defensa de sus derechos, de su igualdad.

Otro detalle: el habitual minuto de silencio por la mujeres asesinadas, se convirtió ayer en un estruendo. "Haced mucho ruido, por ellas", fue el mensaje desde el escenario tras la lectura del manifiesto. La respuesta llegó con ganas, en gritos y en el esfuerzo de la batukada de Tambors per a la Pau. "Calladita no estás más guapa", era una de las frases que se repetían en los numerosos carteles que protagonizaron la marcha, por encima de las banderolas rojas de CCOO y UGT. Y ayer fue un día para demostrar que la protesta ya no será silenciosa.

Representantes de todos los partidos de Balears, incluyendo el PP, se sumaron a la manifestación. También una significativa representación institucional, entre ellos los consellers del Govern Pilar Costa, Fina Santiago, Catalina Cladera y Iago Negueruela; el presidente del Parlament, Baltasar Picornell y representantes del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma. También asistió la cónsul marroquí en Balears, Hanana Saadi.

Diana Gomila, de Geneta, y Noelia Mellado, de Ben Amics, fueron las encargadas de leer el manifiesto al final de la marcha, en el que desde un principio quedó claro que las reivindicaciones en esta ocasión partían del marco de la "economía feminista" y contra el "actual sistema capitalista y patriarcal". Junto a ello, un apoyo expreso al paro internacional de mujeres. Un video en este sentido, constantemente jaleado, puso punto final a la manifestación. En él, un mensaje común: "Yo paro y digo basta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mallorca

El aeropuerto bate otro récord: supera los 4 millones de pasajeros en un mes

Hasta el cierre de julio lleva 15,5 millones de pasajeros (un 6,6% más) en 117.245 vuelos

La Caixa ayuda a crear diecisiete empresas a colectivos vulnerables

La Obra Social ´la Caixa´ ha facilitado, gracias a su programa Incorpora, la creación de 17...

Expedientan al refugio público de Deià por anunciarse en Airbnb

Expedientan al refugio público de Deià por anunciarse en Airbnb

El Consell considera que la concesionaria de Can Boi ha incumplido con las condiciones del servicio

Un alquiler con pistas

Un alquiler con pistas

Alquilan un ´loft´ a pocos metros de Son Sant Joan sin cédula de habitabilidad por 600 euros al mes

Medio Ambiente cifra en más de 85 el número de parejas de milano en la isla

Medio Ambiente cifra en más de 85 el número de parejas de milano en la isla

Según la Conselleria, esta cifra indica la efectividad de la recuperación de esta especie a la que...

Los trabajadores de la playa

Los trabajadores de la playa

Socorristas, masajistas o vendedores son algunos de los trabajadores que desarrollan en los...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine