Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Internacional de la Mujer

Saben más pero mandan menos

Las mujeres solo ocupan tres de cada diez puestos de dirección y gerencia en las empresas de Balears

Rostros femeninos en la concentración celebrada ayer por UGT y CCOO para apoyar el paro internacional de mujeres. G. Bosch

En Balears hay 24.502 cargos de directores y gerentes. Solo 7.491 están en manos de mujeres, o lo que es lo mismo, tres de cada diez, según los datos facilitados por el Observatorio del Trabajo dependiente del Govern. Y ello a pesar de que todos los análisis que se hacen en relación a la situación de las mujeres en las islas confirman que ellas están mucho mejor formadas que los hombres. A ello se puede añadir otro factor recalcado desde UGT, como es que el salario medio de un alto cargo es de 55.000 euros brutos al año si lo ocupa un hombre, y de 45.000 si está en manos de una mujer.

El estudio elaborado por la conselleria de Trabajo muestra unos evidentes contrastes en la situación que la mujer vive en el mercado laboral del archipiélago. Si se analizan los puestos de técnicos y profesionales científicos e intelectuales, un grupo calificado como de alta cualificación, el resultado es bien distinto: de los 68.394 empleos existentes en el archipiélago de esta categoría, 37.574 están en manos de mujeres y 30.820 en las de los varones, lo que deja para las primeras cerca del 55% del total, reflejo de la mayor formación que estas presentan. No hay que olvidar que un 37,2% de las mujeres alcanzan la educación superior, frente al 28,5% de los hombres.

Situación por edades

Sin embargo, la conclusión es que las mujeres saben más, pero mandan menos, vista la desproporción en la asignación de altos cargos. El director general de Empleo, Llorenç Pou, hace una matización: la diferencia entre los hombres y mujeres que ocupan puestos directivos se reduce a medida que baja la edad, y subraya que esta brecha es inferior entre los directivos menores de 45 años que entre los que superan esa edad, fruto de una época en la que el acceso de las mujeres al mercado laboral se veía más limitado. Sin embargo, es evidente que la brecha de siete a tres a favor de los hombres es muy elevada.

Hay otros grupos de empleo en el que las mujeres son más que los hombres: contables administrativos y otros cargos de oficina, con 44.046 trabajadoras frente a los 23.843 varones; y el de servicios de restauración, personales y vendedores, con 86.586 empleadas y 56.455 asalariados varones. Estas dos categorías se enmarcan en los grupos para los que se precisa una cualificación de nivel medio.

Finalmente, hay más mujeres que hombres en las ocupaciones elementales (43.865 y 25.100 respectivamente), para las que no se requiere ningún tipo de formación. Las mayores diferencias, y en este caso en favor de los hombres, aparecen en las actividades agrícolas y en las relacionadas con la construcción.

Mujeres en los servicios

El Observatorio del Trabajo de Balears subraya también que la práctica totalidad de las mujeres isleñas desarrolla su actividad en el sector servicios, en que el que se concentra el 95,6%, muy por encima del 72,3% de los hombres. Hay que tener en cuenta el escaso peso antes señalado de las mujeres en la construcción y en las actividades agrarias.

De las 245.070 mujeres ocupadas del archipiélago, 98.399 tienen su empleo en el comercio y la hostelería (hay 89.139 hombres en este grupo, del que también forma parte la reparación de automóviles), al que siguen las 57.644 incluidas en el apartado de Administración pública, enseñanza y actividades sanitarias, donde conviven con 36.333 varones.

La intermediación financiera, los seguros, la actividad inmobiliaria y los servicios profesionales y científicos forman el tercer grupos con mayor presencia femenina, de nuevo superior a la de los hombres: 36.090 en el caso de ellas, 35.707 en el de los varones.

En el resto de servicios las mujeres siguen siendo mayoría, con 30.998 trabajadoras, frente a los 17.642 hombres.

A partir de ahí, los varones pasan a ser mayoría, lo que sucede en la industria, la construcción o el sector agrícola y ganadero.

Compartir el artículo

stats