Unos 13.500 alumnos mallorquines de Secundaria han secundado hoy la huelga contra la LOMCE y centenares de ellos han marchado por las calles de Palma para expresar su rechazo a la ley orgánica y la falta de inversión en Educación. En todo el archipiélago, han faltado a clase para protestar casi 17.000 estudiantes de centros públicos y concertados, el 42% de los alumnos que podían hacer huelga (los de los dos últimos cursos de ESO, Bachillerato y FP).

Baleares ha respondido así a la convocatoria lanzada a nivel estatal por los principales sindicatos y confederación de asociaciones de padres. En las islas, han llamado a la huelga los sindicato STEI-i, CCOO y UGT y las entidades estudiantiles SEPC, USE y Front Anticapitalista. La marcha ha transcurrido sin incidencias desde la conocida como 'plaza del tubo' hasta Delegación de Gobierno, donde han permanecido concentrados más de una hora, Durante la manifestación se han gritado proclamas contra el PP y contra la LOMCE, además de consignas defendiendo el derecho a la educación "pública y de calidad".

Los datos de seguimiento por parte del profesorado varían mucho entre la versión oficial y la de los sindicatos. Mientras Cosme Orell, representante del STEI-i, estima que un 30% de los profesores de la red pública han secundado el paro -descontando los servicios mínimos- el recuento de Educación no ha pasado del 4,5% (y no llegaba al 0,5% en la concertada), según los datos ofrecidos por la Conselleria a las dos de la tarde. En total, en todas las islas y en los centros públicos y concertados, han ejercido su derecho a huelga 1.575 profesores.

Tanto STEI-i, como CCOO y UGT han criticado la actitud del Gobierno, al entender que es incongruente por un lado defender un pacto educativo y por otro impedir a toda costa los movimientos de los grupos parlamentarios para frenar la ley Wert. Irene Nieto, que ha hablado como representante de los alumnos, ha lamentado que la ley "expulsa a las obreras" del sistema educativo e impone un currículum centralizado.