08 de marzo de 2017
08.03.2017

Silencio de los políticos vinculados con Cursach

El único que sale al paso es Delgado, que niega haber beneficiado al dueño de BCM siendo alcalde de Calvià y asegura que las acusaciones son "una vengaza" de otros empresarios

09.03.2017 | 10:02
Rodríguez, Isern, Gijón y Delgado, de izquierda a derecha.

Ni el exalcalde de Palma, Mateu Isern, ni el expresidente del PP de Palma, José María Rodríguez, ni el exconcejal de Seguridad Ciudadana y actual diputado en el Parlament, Álvaro Gijón, han salido al paso de los testimonios recogidos en el auto del juez Manuel Penalva y que aseguran que el empresario Tolo Cursach presumía de controlarles. Mientras se intensifican las acusaciones sobre ellos, éstos guardan silencio a la espera que avance el proceso judicial.

Mientras Rodríguez y Gijón han preferido no hacer ninguna declaración, este diario ha intentando sin éxito contactar con Mateu Isern. El único que sí ha respondido a las informaciones que le sitúan como uno de los políticos que benefició al magnate de la noche ahora en la cárcel es el exconseller de Turismo y exalcalde de Calvià, Carlos Delgado. Lejos de ser controlado por Cursach, como apuntan testigos, Delgado asegura que el empresario le tenía "animadversión".

En una entrevista concedida al programa Es la Mañana de Baleares de Es Radio, Delgado no sólo niega las acusaciones de haber beneficiado al empresario, sino que amenaza con querellarse con todo aquel que le acuse de ello. El político, que aspiró a presidir el PP en 2010, cree que no hay "ninguna justificación" para que su nombre aparezca en el auto con el que el juez envió a prisión a Cursach y lo atribuye a una "venganza" de otros empresarios.

Según describen algunos testimonios recogidos en el auto del juez, Cursach, a través de sus empleados, presumía de contactos con destacados políticos, entre ellos el exalcalde de Calvià, de quien señalan que podría haber beneficiado al empresario de la noche durante su etapa al frente del ayuntamiento. Cabe recordar que en el municipio de Calvià, concretamente en Magaluf, Cursach tiene uno de los buques insignias de su grupo, la discoteca que lleva sus iniciales, BCM.

Carga contra el presidente de los restauradores

El exconseller de Turismo asegura que ya se ha reunido con su abogado y que valora presentar una querella contra los testigos que le incriminan, principalmente contra el empresario Ángel Ávila. Para el conseller, el testimonio se trata de "una venganza" de éste y de su socio y actual presidente de la Asociación de Restauradores, Alfonso Robledo, por haberles dejado sin la adjudicación del restaurante del club de vela de Cala Nova. "Se trata de una venganza de Robledo y su entorno, que me responsabiliza de sus fracasos empresariales", señala Delgado. "El objetivo era que apareciera mucho mi nombre para que los medios hicieran el resto", interpreta.

"Hay que vivir en otro plantea para no enterarse del enfrentamiento entre Cursach y yo. Su animadversión hacia mí era vox populi", se desvincula Delgado del magnate de la noche. Al contrario de lo que apuntan los testigos, asegura que mantuvo enfrentamientos con el empresario por tomar decisiones contrarias a sus intereses. "Yo prohibí los tiqueteros en las calles de Calvià, lo que le perjudicaba mucho", ha puesto a modo de ejemplo Delgado, que señala que otros alcaldes del municipio, como su predecesora Margarita Nájera o su sucesor, Manuel Onieva, si lo permitieron y que, sin embargo, para su sorpresa, no se les cita en el auto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La primera consellera de Transparencia y Cultura del Ejecutivo de Francina Armengol ha decidido...

Los jueces acuerdan rechazar atestados sobre drogas de la Policía Local

Los jueces acuerdan rechazar atestados sobre drogas de la Policía Local

La medida viene precedida de un acuerdo de la Comisión Provincial de Seguridad Ciudadana tras una...

Hacienda no ve de momento indicios de delito fiscal en el Grupo Cursach

Hacienda no ve de momento indicios de delito fiscal en el Grupo Cursach

Las pesquisas realizadas por la Agencia Tributaria no han encontrado pruebas de un fraude superior...

El Govern avisa al Estado de que debe 5.000 millones de euros a las islas

El Govern avisa al Estado de que debe 5.000 millones de euros a las islas

Balears envía al ministro de Hacienda un informe que documenta 15 años de financiación...

Policías increíbles

Con 40 policías inhabilitados por ser sospechosos de haber trabajado a sueldo de mafiosos comunes...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine