08 de marzo de 2017
08.03.2017
EN DIRECTO
Sigue al minuto la última hora del atentado en Barcelona   Suspenden el rescate del túnel de Sóller

La Ley de Turismo balear exigirá medidas para reducir la brecha salarial

La equiparación de los sueldos se tendrá en cuenta si un establecimiento hotelero quiere subir de categoría

08.03.2017 | 02:45
El vicepresidente Biel Barceló ayer en el pleno de Parlament.

La reforma de la Ley General del Turismo de Balears exigirá el cumplimiento de los planes de igualdad de género, códigos de buenas prácticas y la aplicación de "medidas efectivas" para equiparar las condiciones entre hombres y mujeres, como la igualdad de las retribuciones económicas. Así lo aseguró ayer el vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, con ocasión de una pregunta parlamentaria en el pleno del Parlament formulada por el diputado de Podemos Aitor Morrás sobre cómo piensa el ejecutivo erradicar el machismo en el modelo turístico balear.

El vicepresidente precisó que la igualdad entre hombres y mujeres y la equiparación de salarios y condiciones laborales dignas serán tenidas en cuenta si un hotel quiere subir de categoría. Barceló sostuvo que el Govern "apuesta por la igualdad de todas las personas: igualdad social y también igualdad de género".

"Nuestros objetivos son claros: crear empleo de calidad, reducir las desigualdades, combatir las discriminaciones y que todos puedan tener las mismas oportunidades", dijo el vicepresidente. Por ello, la reforma de la Ley General de Turismo incluirá las buenas prácticas en materia laboral y las mejoras en las condiciones laborales como criterios a tener en cuenta para aumentar la categoría de los establecimientos turísticos.

La brecha salarial entre hombres y mujeres y la violencia machista centraron ayer las declaraciones políticas y sindicales en Balears ante la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer. CC OO denunció que la precaria situación sociolaboral de las mujeres en Balears se caracteriza por "una fuerte segregación ocupacional, la parcialidad en la contratación, la brecha salarial, la violencia de género o los déficits en conciliación".

El sindicato exigió un Plan integral para la Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género "que ofrezca soluciones efectivas a las brechas de género y ataque de raíz la violencia machista". Igualmente, consideró necesario activar un Plan de choque para el Empleo que tenga en cuenta la dimensión de género y fomente una ocupación de calidad y estable. Además, afirmó que es "ineludible y urgente" el desarrollo de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que promueva la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los diferentes organismos públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El sospechoso del atentado de Barcelona, vinculado a Ibiza

El sospechoso del atentado de Barcelona, vinculado a Ibiza

Moussa Oukabir aseguraba en su cuenta personal de Facebook, que ya ha sido cerrada, que era de...

El Govern y la Delegación del Gobierno convocan un minuto de silencio por el atentado en Barcelona

Numerosos municipos de la isla se han sumado a la convocatoria y celebrarán, en los distintos...

Toni Baos: "Oí disparos y vimos una estampida. Nos pusimos a correr"

Toni Baos: "Oí disparos y vimos una estampida. Nos pusimos a correr"

El portavoz sindical y su familia, de vacaciones en Cataluña, estaban muy cerca del atentado y...

En las Ramblas sucede la historia

En las Ramblas sucede la historia

A las Ramblas de Barcelona siempre les ha ocurrido la historia. La de ahora, la de la...

Tragedia, miedo y desconcierto en casa

Tragedia, miedo y desconcierto en casa

Por desgracia, la amenaza y los peores pronósticos se han confirmado. Barcelona figuraba en el...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine