El Gob aprovechará la celebración desde hoy en Berlín de la feria internacional de turismo ITB para denunciar en Alemania los efectos negativos de la saturación turística que sufre Baleares y reclamar medidas para revertirlos.

Según ha informado en un comunicado el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob), la campaña se llevará a cabo en colaboración con la Global Nature Fund, una entidad internacional que colabora con los ecologistas isleños.

"Después de haber sufrido una temporada turística de saturación y ante la más que probable realidad de que se repita este próximo año, ambas entidades quieren hacer llegar al mercado alemán la preocupación por las consecuencias negativas que esta realidad está provocando en las islas", señala el Gob.

Atribuye al exceso de turismo la elitización residencial de Palma, los fondeos incontrolados de embarcaciones, la masificación de las playas, la "invasión de coches de alquiler en las carreteras también saturadas" y la sobreexplotación de recursos hídricos, entre otros.

Denuncia también el incremento de residuos y la consecuente incineración, la presión sobre los espacios naturales protegidos, el problema de la depuración de aguas y la especulación en el mercado inmobiliario.

El portavoz internacional del Gob, Gerald Hau, ha asegurado que "el turista alemán desconoce los efectos negativos que la masificación turística está provocando y que es importante que tome conciencia porque es un turista sensible a la conservación de los recursos naturales.

El mensaje de los ecologistas durante la feria de turismo berlinesa será la necesidad de poner límites al turismo y poner de relieve datos como que Baleares, con poco más de 1 millón de habitantes, recibió a 26 millones de visitantes el año pasado.