José Ramón Bauzá insiste en desafiar a su rival Biel Company para un cara a cara en público, ahora con una fórmula para burlar la prohibición del acto en televisiones y/o radios que ha decretado su partido. El expresidente del PP balear y del Govern aspira a volver al puesto y ve urgente e imprescindible un debate público con su contrincante. Company, que fue conseller en el último Govern de Bauza, rehúye mantener la confrontación escudándose en la negativa del aparato, que claramente está de parte de este último candidato.

"No puedo más que lamentar el impedimento por parte la dirección del partido a la celebración de cualquier debate en medios [de comunicación] entre el compañero Biel Company y un servidor", ha dicho Bauzá en un comunicado este domingo. "Lejos de como se ha dicho, no considero que un cara a cara entre los dos candidatos a la presidencia del Partido Popular de Baleares suponga un riesgo de fractura en las bases, ni que se trate de un asunto ajeno a la ciudadanía", ha recalcado.

"Es mentira", ha replicado también este domingo Company a Bauzá. El candidato oficialista niega que se esté escondiendo como le acusa su antiguo jefe, al que una vez más exige "juego limpio", eso sí, sin concretar a qué se refiere. En declaraciones recogidas por Efe, Company ha insistido, como ya hiciera el sábado, que si la cúpula ha determinado que los dos candidatos no deben enfrentarse en los medios de comunicación hay que respetar esa decisión, porque no hacerlo es negativo para el PP. "Estamos en un partido, hay unas normas que tenemos que seguir", se ha refugiado Company en el argumentario oficial, que él mismo dirige.

"Ofrezco una alternativa", ha jugado su carta Bauzá, que se presenta para impedir el regreso del PP al regionalismo al que lo conduce su oponente: "Propongo a la dirección del partido y a Biel Company que seamos responsables, valientes y que no tengamos miedo a expresarnos y mostrar nuestras ideas en público". El exlíder popular se pone "a disposición desde ahora mismo para que en la fecha y hora que se estime oportuna los dos candidatos podamos debatir cara a cara en un espacio de gran aforo abierto a afiliados y simpatizantes sobre nuestras propuestas, solventando así el problema aparente de que pueda ser retransmitido en directo por algún medio de comunicación".

De este modo el expresidente del Govern trata de presionar a sus antiguos subordinados para que deban aceptar finalmente un foro de intercambio de ideas entre los dos aspirantes a dirigir la derecha balear. Bauzá pone facilidades para la celebración del cara a cara con Company en una clara estrategia de dejarle retratado en su negativa; a él, y al núcleo duro de la formación que el exconseller de Agricultura controla.