08 de marzo de 2017
08.03.2017
Vuelos interislas

Armengol monta en cólera por el veto de Rajoy a la tarifa plana de los vuelos interislas

El Gobierno central, con el apoyo de PP y C´s, bloquea el REB de Baleares al argumentar que no hay presupuesto para asumir viajes a solo 30 euros

08.03.2017 | 01:51
Francina Armengol durante el debate del Parlament de ayer sobre los vuelos interislas.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, comparecía ayer en el Parlament para explicar la conferencia de presidentes y la modificación del sistema de financiación, cuando hizo un anuncio en la tribuna de oradores de la cámara balear: "El Gobierno, con el apoyo del PP y Ciudadanos, acaba de bloquear el Régimen Especial para Balears (REB) para vetar la tarifa plana de 30 euros para los vuelos interislas".

En ese momento, la portavoz del PP, Margalida Prohens, atacaba con dureza a Armengol que la llamó "presidenta adjunta de Cataluña". La jefa del Consolat sacó el veto de Madrid y noqueó a los populares. Montó en cólera por lo que calificó de "un nuevo desprecio del PP hacia nuestras islas". La jefa del Ejecutivo aumentó su tono para dirigirse a los populares: "¿Ustedes qué pintan en Madrid? Aprobamos por unanimidad un nuevo REB con la tarifa plana y su partido y su Gobierno propina una bofetada muy fuerte a los ciudadanos de Balears".

Prohens desconocía lo ocurrido momentos antes en el Congreso de los Diputados de Madrid. El ministerio de Fomento había presentado una proposición pidiendo que el nuevo REB de Balears no se tramitara, ya que tenía incidencia presupuestaria. El Gobierno usó su derecho de bloqueo a la tramitación, con la ayuda de PP y Ciudadanos y el voto en contra de PSOE y Podemos, en la mesa del Congreso. El argumento de Fomento era que permitir la tarifa plana tenía incidencia en los presupuestos debido a que supone poner más dinero de lo que cuesta el descuento a residentes.

Prohens intentó salir como pudo del atolladero en el que la había metido el PP de Madrid dando alas a Armengol para atacarle en la Cámara Autonómica.

Presupuestos prorrogados

Prohens se informó con Madrid e intentó contrarrestar la ofensiva: "El problema ­-indicó la popular- es que el Gobierno tiene unos presupuestos prorrogados y no hay partida presupuestaria. También es responsabilidad del PSOE que el Gobierno central esté en esta situación. Desde el PP seguimos defendiendo la tarifa plana porque creemos que es de justicia para los ciudadanos de las islas".
Alberto Jarabo (Podemos) llamó "traidores" al PP y Ciudadanos y el diputado Xavier Pericay le exigió moderación, ya que él desconocía por completo el asunto y siguen estando a favor de la tarifa plana. Jaume Font (El Pi) también criticó con contundencia a los populares por su decisión.

Por otra parte, el Govern solicitó una reunión urgente con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para pedir explicaciones al veto. El Ejecutivo considera una "contradicción" de Madrid no tramitar la tarifa plana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca
El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

Un profesor del Conservatorio Superior llama al Conservatorio Profesional "la guardería más grande...

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Los vuelos a Palma, Eivissa y Alicante son los que sufren más incidentes, según un estudio de la BBC

Mallorca contra sus 7 plagas

Mallorca contra sus 7 plagas

Especies invasoras amenazan el campo mallorquín y centran los esfuerzos de investigadores y...

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

La organización ecologista Nature and Biodiversity Conservation Union (NABU), la más importante de...

Los pisos dejan el turismo y vuelven poco a poco al alquiler residencial

Los pisos dejan el turismo y vuelven poco a poco al alquiler residencial

En los diez días transcurridos desde la aprobación de las facilidades para multar el arrendamiento...

La Religión puede contaminar

La Religión puede contaminar

En todas las creencias, y aun más en el islam, existen grupos que abrazan el extremismo y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine