Una nueva avería informática paralizó ayer los juzgados y tribunales de Mallorca, cuyos funcionarios tuvieron que capear el cuelgue de los programas procesales echando mano de plantillas. El sindicato Comisiones Obreras informó de que el apagón de los ordenadores se debió a la caída de los servidores centrales del ministerio de Justicia y afectó a otras regiones españolas que no tienen transferidas las competencias de esta materia.

El colapso de ayer tuvo su precedente el pasado viernes, cuando por la mañana también hubo problemas generalizados informáticos en las sedes judiciales de las islas. Durante el fin de semana las incidencias siguieron y afectaron al trabajo de los juzgados de guardia.

Como en anteriores ocasiones el apagón afectó a todos los programas de tratamiento procesal y al sistema de comunicaciones interno de los juzgados y externo hacia abogados y procuradores (Lexnet).

Los funcionarios trataron de capear el temporal usando plantillas de texto para realizar las tomas de declaraciones y otras diligencias inaplazables.

En los juzgados de Vía Alemania de Palma se suspendieron juicios rápidos en el juzgado de guardia, que estuvo inactivo durante varias horas. Otras vistas, no obstante, sí se pudieron celebrar con normalidad al funcionar los elementos de grabación.

Según Comisiones Obreras, la avería afectó a Murcia, Ceuta, Melilla, León, Salamanca, Valladolid, Soria, Albacete y Balears.

El sindicato atribuyó los problemas a la implantación de la justicia digital por el Ministerio, que quiere suprimir el soporte papel en juzgados, tribunales y fiscalía.

En Balears es el tercer apagón total que se produce en los últimos meses. El sindicato CSIF anunció que pedirá la intervención del Govern "para garantizar el acceso de los ciudadanos de Balears a la Justicia".

Servidor centralizado

Los frecuentes problemas en Balears han sido atribuidos a la unificación en un servidor central ubicado en Madrid de los antiguos servidores de las sedes judiciales de las islas y a la obsolescencia de los principales programas y aplicaciones procesales.

Los sindicatos convocaron hace unas semanas en Palma una protesta en las puertas de los juzgados de Vía Alemania y sa Gerreria contra el caos informático.

En las concentraciones participaron jueces, fiscales, secretarios judiciales y numerosos funcionarios.