07 de marzo de 2017
07.03.2017

Huguet aspira a repetir como rector y se enfrentará a Rafael Crespí

Las próximas elecciones de la UIB se convocarán en abril y se celebrarán en mayo

07.03.2017 | 09:56
El rector de la UIB, Llorenç Huguet.

Llorenç Huguet aspira a continuar cuatro años más como rector de la Universitat de les Illes Balears. A principio de curso ya indicó su intención de seguir en el puesto si contaba con el apoyo de sus colaboradores y de su familia, y ahora el menorquín confirma que ya tiene "casi" cerrado su equipo; los nombres que le acompañarán en una candidatura que incluirá a algunos de los actuales vicerrectores pero que también "renovará" a otros.

Así, a no ser que haya sorpresas de última hora, dos candidatos se verán las caras en las próximas elecciones de la UIB: el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Llorenç Huguet; y Rafael Crespí, catedrático de Organización de la Empresa. El actual rector, que ha ejercido como tal durante doce años, ratificó a este diario que tiene intención de continuar en el cargo durante cuatro años más, si bien dejó claro que no presentará su candidatura de forma oficial hasta que los comicios estén convocados.

Precisamente mañana se empezará a mover el engranaje para la convocatoria de las elecciones ya que tendrá lugar una reunión en el rectorado con Secretaría General para constituir la pertinente Comisión Electoral. Huguet presidirá esta comisión hasta que se convoquen las elecciones, momento en el cual delegará en otra persona.

Tras Pascua

Por normativa las elecciones no pueden celebrarse más allá del 31 de mayo ya que no pueden coincidir con el periodo de exámenes. Seguramente, la convocatoria oficial del proceso electoral se lance justo después de las vacaciones de Pascua, el próximo mes de abril.

En declaraciones a este diario, Huguet recordó ayer que en la inauguración del vigente curso académico ya señaló que además de consultarlo con su familia, antes de decidir presentarse de nuevo quería saber si contaba con respaldo en su equipo: "Mi concepción es más de equipo que unipersonal", indicó, "quería ver con quién podría contar de este equipo y a quién podría renovar, algo que es también es importante para dar un nuevo impulso". El rector apuntó que está ahora mismo acabando la fase de cerrar su equipo y ya adelantó que habrá vicerrectores que no continuarán en el cargo. Señaló que "no es un drama si se produce un cambio" y defendió la necesidad de "nuevos impulsos".

"Así que si no pasa nada, que espero que no, la idea es presentar una candidatura, pero como rector no la presentaré hasta que oficialmente estén convocadas. Pero sí, estoy trabajando con la idea de dar continuidad", acabó de ratificar.

El menorquín fue nombrado rector por primera vez en julio de 1995 y renovó su mandato cuatro años después, hasta mayo de 2003. Después inició su época desligado de la Universitat, ejerciendo primero como presidente de Sa Nostra y después de su Fundación (desde 2003 hasta diciembre de 2005) y posteriormente como presidente del Consell Económic i Social (del 2007 al 2012).

Tras la muerte de la rectora Montserrat Casas, en mayo de 2013 volvió a presentarse a rector, enfrentándose y venciendo en las urnas al economista Toni Riera. En aquella ocasión, Rafel Crespí sopesó presentarse a la carrera electoral, pero finalmente desistió debido a la falta de tiempo para preparar su candidatura.

Movimientos de Crespí

Crespí pasó el año pasado fuera de la UIB, como profesor visitante en una universidad de Madrid, pero volvió este curso y hace ya unos meses que está manteniendo reuniones y haciendo movimientos para formar un equipo con el que enfrentarse a Huguet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca
El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

Un profesor del Conservatorio Superior llama al Conservatorio Profesional "la guardería más grande...

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Los vuelos a Palma, Eivissa y Alicante son los que sufren más incidentes, según un estudio de la BBC

Mallorca contra sus 7 plagas

Mallorca contra sus 7 plagas

Especies invasoras amenazan el campo mallorquín y centran los esfuerzos de investigadores y...

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

La organización ecologista Nature and Biodiversity Conservation Union (NABU), la más importante de...

Los pisos dejan el turismo y vuelven poco a poco al alquiler residencial

Los pisos dejan el turismo y vuelven poco a poco al alquiler residencial

En los diez días transcurridos desde la aprobación de las facilidades para multar el arrendamiento...

La Religión puede contaminar

La Religión puede contaminar

En todas las creencias, y aun más en el islam, existen grupos que abrazan el extremismo y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine