El Govern balear ha solicitado una reunión urgente con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para pedir explicaciones sobre la tramitación de la tarifa plana en el transporte interinsular y las consecuencias del rechazo por parte del Congreso a tramitar un nuevo Régimen Especial Balear (REB).

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad es la que ha solicitado esta mañana dicha reunión sobre las consecuencias que tendrá el rechazo por parte de la Mesa del Congreso a tramitar un nuevo REB que introducía importantes medidas para la mejora de la conectividad para los residentes en Baleares como la tarifa plana de 30 euros para los vuelos entre islas, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

Después de que el Parlament balear aprobara por unanimidad una proposición de ley pidiendo un nuevo REB que incorporase la tarifa plana y mejoras en las bonificaciones para transporte marítimo, el Ministerio de la Presidencia pidió que no se tomara en consideración esta iniciativa legislativa porque afectaba negativamente a los Presupuestos Generales.

La Mesa del Congreso ha tomado en consideración hoy esta solicitud del ejecutivo central y ha rechazado la iniciativa legislativa presentada por Baleares, detalla la Conselleria en la nota.

El Govern considera "una contradicción" la negativa de hoy que afecta a cuestiones "básicas para la movilidad" en las Islas cuando la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a llevar a cabo los trámites necesarios ante la Unión Europea para su aprobación.

El ejecutivo autonómico ha recalcado que seguirá trabajando como tenía previsto para conseguir el visto bueno de Bruselas a la tarifa plana y ha detallado que los documentos técnicos necesarios para su estudio y autorización ya se han hecho llegar al Ministerio.

El rechazo a la propuesta de nuevo REB también supone que el Gobierno descarta asumir el 50% de descuento de residentes en el transporte marítimo, en el que actualmente el ejecutivo central aporta un 25% y el Govern aporta el 25% restante.

El Govern sigue reivindicando que el Gobierno central asuma la totalidad del 50% del descuento de residente y que se amplíe la bonificación al traslado de vehículos en los trayectos entre islas.

Para abordar estas cuestiones, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha solicitado reunirse de forma urgente con De la Serna, con la intención de "impedir" que "una vez más" la comunidad autónoma "se vea afectada por más agravios comparativos" en cuestiones de movilidad y conectividad.

El Govern también trabaja en una comisión técnica en la que también está el Gobierno de las Islas Canarias, para que el Ministerio rectifique y no rebaje el descuento de residente para los viajes en grupo que anunció a finales del año pasado, una decisión a la que se pone todo el sector que supone un incremento en los precios de los billetes y además no asegura la eliminación del fraude.

Dicha comisión técnica estudia medidas alternativas al control de las irregularidades que no supongan un incremento de precio para los residentes de los archipiélagos.

Por otra parte, la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad instó recientemente a Aena a aplicar una reducción de las tasas aeroportuarias en los próximos 5 años, lo que dio como resultado que, en lugar de una nueva congelación, se produjera un descenso del 2,2 % anual, lo que debe revertir en unos precios de los billetes más reducidos.

PROHENS CULPA AL PSOE DE NO COLABORAR EN LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, ha explicado hoy que el Gobierno y el Parlamento español no pueden aprobar una tarifa plana de 30 euros para los vuelos interislas si se prorrogan los presupuestos generales del Estado de este año.

Prohens ha subrayado que se trata de una cuestión legal y ha señalado a los periodistas que, a petición del Gobierno, el PP y Cs han votado hoy en la Mesa del Congreso en contra de la iniciativa del Parlament balear de fijar la referida tarifa plana, para lo cual se debe modificar el Régimen Especial de Baleares (REB).

Tras informarse de "primera mano" de sus compañeros del Congreso de los Diputados, Prohens ha señalado a los periodistas que "se ha dado curso" a la petición del Gobierno central de no modificar el REB "siempre y cuando los presupuestos se prorroguen".

"El tema no es que el PP deje de creer en el REB y en la tarifa plana, pero con unos presupuestos prorrogados no puede haber modificaciones de gastos e ingresos", lo que "evidentemente" sucedería si se establece ya la tarifa plana, que supone un elevado coste económico para las arcas del Estado.

Prohens ha señalado que es el ejecutivo central está actuando del mismo modo con cualquier iniciativa que suponga un aumento del gasto, por cuanto en estos momentos no dispone de los apoyos necesarios para aprobar un nuevo presupuesto.

La portavoz ha solicitado a los partidos, sobre todo al PSOE, que sean "responsables" para que el Gobierno pueda aprobar los presupuestos generales del Estado.

Prohens ha subrayado que no tienen información respecto a que el Gobierno se oponga a modificar el REB una vez que se aprueben los presupuestos del Estado.

El Parlament balear aprobó en noviembre pasado por asentimiento en noviembre pasado una iniciativa de los partidos de izquierda de modificación del REB para fijar una tarifa final de 30 euros para el viaje aéreo interislas en el archipiélago, lo que debe ser aprobado por el Congreso de los Diputados.

Por tanto, esta modificación debe ser tramitada en la Cámara baja en substitución del descuento para los residentes del archipiélago y, por tanto, debe contar con el apoyo de la mayoría de los partidos.