La directora general de FP, Maria Alorda, lamentó que a la conselleria de Educación no haya llegado ninguna queja o denuncia por escrito de estas prácticas abusivas: "Se nos debería comunicar", insistió.

Alorda indicó que los alumnos de FP Dual tienen un tutor en el instituto y uno en la empresa y si el estudiante transmite a su tutor del centro educativo una situación así, éste debe comunicarlo con su homólogo en la empresa. "Ha de haber una colaboración y comunicación muy estrecha entre ambos", indicó la directora general. El responsable del estudiante en el instituto debe transmitir la denuncia del alumno al director del centro y éste a su vez lo ha de comunicar a Inspección, que enviará a un profesional para investigar y analizar la situación, y en caso de confirmar la denuncia Educación "rompería relaciones con esta empresa". Alorda razonó que las compañías no pueden exigir lo mismo a estos alumnos aprendices que a un trabajador y señaló que aunque ahora hay más conciencia, Educación sigue insistiendo a los empresarios sobre la necesidad de contratar a gente con titulación.

La encargada de la Formación Profesional de Balears admitió que esta modalidad Dual aún está arrancando y se ha de ir mejorando el proceso de selección, tanto de las empresas como del alumnado: "Hay que elegir bien el perfil de estudiante". Indicó que se ha dado algún caso de estudiante que ha cambiado de empresa o que ha pasado de FP Dual a FP presencial.