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Entrevista

Rafael Villalón: "Para un niño el mejor momento es cuando sus padres leen con él"

El organizador del Congreso CICLIP de comprensión lectora anima a los padres a involucrarse y a fomentar el gusto por la lectura en sus hijos

Rafael Villalón, fundador de Universal Didactis. u.d.

-En general, ¿los niños de hoy entienden lo que leen? PISA no deja a nuestro país en buen lugar.

-En el último estudio PISA hemos mejorado nuestros resultados respecto al resto de países de la OCDE, pero debemos seguir trabajando para mejorar. La clave es detectar en qué debemos mejorar desde puntos de vista diferentes. Por este motivo los temas de las ponencias del Congreso CICLIP son diversos, tratando cuestiones como la dislexia, el TDAH, las altas capacidades, la motivación y los hábitos lectores, exponiendo relaciones entre disciplinas como la neuroeducación y la lectura o conociendo experiencias de éxito implementadas en el contexto escolar. Debemos abordar la comprensión lectora desde diferentes perspectivas simplemente porque son complementarias entre sí.

-En un mundo lleno de información como el actual (y no toda veraz), ¿es más importante que nunca garantizar un buen nivel de comprensión lectora en los niños?

-Indudablemente. En la actual sociedad de la información, que enfrenta a los niños a estímulos continuos, la comprensión lectora se convierte en la base del desarrollo del pensamiento crítico. Incrementar el nivel de los niños en ambas capacidades es una prioridad y una responsabilidad, para ayudarles a que puedan llegar a ser sujetos socialmente activos y con criterio.

-¿Hay una edad recomendable para que los niños empiecen con la lectoescritura? Hay países o centros que persiguen empezar cuanto antes y otros no ven problema en comenzar a enseñar a partir de los seis años.

-Muchos expertos coinciden en que se debe respetar la madurez cerebral de cada niño. Hay niños que a los cuatro años son capaces de leer y otros que serán capaces a los siete. Finlandia, por ejemplo, es un país en el que los niños en el colegio no comienzan el aprendizaje del proceso lector hasta los 7 años. El argumento es que así se garantiza que el proceso madurativo cerebral de los niños se ha completado suficientemente para iniciar la lectura. Hace unos años, para muchos colegios demostrar que sus alumnos eran los que aprendían a leer con menor edad era muy importante, pero esa prioridad se convertía en frustración para muchos de los niños. Actualmente, los procesos educativos respetan más la maduración cerebral de los alumnos, sus ritmos y diferencias particulares y las instituciones escolares son cada vez más conscientes de esto.

"Algunos colegios dieron mucha importancia a que sus alumnos empezaran a leer cuanto antes"

-Hay niños que no saben resolver problemas de matemáticas porque no entienden el enunciado, no entienden qué se les pregunta. ¿La comprensión lectora es la base para el resto del aprendizaje?

-Por supuesto, por eso debe ser un punto clave a trabajar en el sistema educativo. Disciplinas como la neuroeducación han ido demostrando la necesidad de cambiar las metodologías de aprendizaje. Por ejemplo, se ha demostrado que los niños con dislexia comprenden mejor lo que leen cuando las letras tienen un tamaño de letra 18 o que cuando cambiamos el color del fondo del texto, los alumnos con TDAH mejoran su atención. Comparto la opinión de que es necesario evaluar lo que pasa y lo que hacemos con los niños en las aulas y que también es necesaria la formación de docentes y padres respecto a la comprensión lectora. Acciones como estas repercutirían positivamente en el rendimiento académico de los alumnos en todas las áreas.En nuestro proyecto Supertics, desarrollamos tres métodos (Leobien, Matemátics y Englishtics). Implementar estrategias didácticas que contribuyan a la mejora de la comprensión lectora es una prioridad.

-¿Cómo fomentar el gusto por la lectura en niños cuyos padres no leen, que no lo ven en casa?

-Primero, creando productos y servicios que los motiven a hacerlo. Nuestro método Leobien está diseñado para ello. Segundo, contribuyendo en la formación de los padres. En el congreso CICLIP hacemos pedagogía sobre esta necesidad y esta responsabilidad. Por último debemos animar a los padres a la acción: sentarse diez minutos al día con tu hijo delante de un cuento, hablar con ellos sobre las emociones de los personajes o preguntarles por lo que creen que puede pasar en la siguientes páginas. También pueden inventarse una nueva historia con los personajes, hacer una obra de teatro en casa, grabar un vídeo con el móvil narrando a los personajes? Un estudio reciente demostró que el mejor momento del día de un niño es cuando sus padres leen con él por las noches.

"La comprensión lectora es la base del pensamiento crítico ante los estímulos continuos que reciben"

-Internet ha impuesto una lectura rápida y muchas veces superficial. Frente a esta tendencia, ¿cómo fomentar que los niños hagan una lectura atenta y comprensiva?

-No podemos negar los cambios producidos en nuestra forma de comunicarnos y en la manera en que accedemos a la información. Por ese motivo, quiero destacar de nuevo la importancia de desarrollar en los niños competencias en comprensión lectora y en pensamiento crítico.

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