05 de marzo de 2017
05.03.2017
Liderazgo del PSOE

Los 'sanchistas' ven bien unirse con la lista de López como defiende Armengol

Elorza reclama a la presidenta del Govern que vuelva a apoyar al derrocado exlíder del PSOE

05.03.2017 | 02:45
Serra, Llop, Cantera, Hernanz, Elorza y Thomas, ayer en un abarrotado salón de actos de UGT.

Los pronósticos más pesimistas del 'sanchismo' se cumplieron ayer. Ni la presidenta del Govern y líder del PSIB, Francina Armengol, ni miembros relevantes de la dirección del partido acudieron a arropar la presentación de la nueva Plataforma Baleares con Pedro Sánchez. Un acto que reunió a cerca de unos 200 devotos militantes del exlíder del PSOE y que contó con pesos pesados del bando del 'no es no' como los diputados Odón Elorza, Zaida Cantera o la ibicenca Sofía Hernanz.

"Francina te estamos esperando", señaló en declaraciones a los medios el exalcalde de San Sebastián, quien hizo un llamamiento a Armengol para que vuelva a dar su apoyo al derrocado líder. La presidenta balear apoyó en su día el rechazo del exsecretario general en su negativa a facilitar la investidura de Mariano Rajoy, pero ahora respalda la lista de Patxi López. En este sentido, Elorza no vio con malos ojos la unión de las listas de Sánchez y el exlehendakari que propugna Armengol, quien ha indicado que le "encantaría" que Sánchez y López "fueran en una sola candidatura". "Todo lo que sea diálogo" entre las dos partes que tienen "algunas coincidencias es positivo", si bien subrayó que, desde su perspectiva, la candidatura de Sánchez tiene más "coherencia".

Modelo balear

El diputado 'sanchista' aplaudió el modelo del Gobierno puesto en marcha en las islas, "de mucho interés", apuntó, dado que en Balears "se ha entendido correctamente la fragmentación política y se ha logrado un entendimiento de las fuerzas de izquierda". "Este es el camino", apuntó el parlamentario vasco, quien destacó que en un momento terrible de "incertidumbres" como el actual con el populismo, el brexit, la llegada de Trump y la existencia de una sociedad más desigual "ha llegado el tiempo de la ideología" y de "resucitar el socialismo".

Por su parte, Hernanz admitió que le sorprendió el cambio de postura de Armengol sobre Sánchez, "que desde el respeto absoluto debe explicar la propia Francina", pero subrayó que "es tan importante la opinión de la presidenta como la del último militante de base", porque sus votos serán iguales en las primarias para elegir al líder del partido en mayo.

"Puede haber muchos candidatos -afirmó Hernanz- pero solo hay dos modelos: el de Pedro Sánchez, de izquierdas, coherente y que ponga a la militancia en el lugar del que nunca debió salir. El otro, el de la gestora, es el modelo de la abstención, que ha llevado de facto a gobernar en una gran coalición", que antepone la jerarquía a la militancia y ha renunciado a los valores de izquierda al haber dado las llaves del Gobierno al PP.

Por su parte Cantera recordó que el PSOE "no se creó para ser la muleta de la derecha" sino para luchar por el Estado del Bienestar y denunció que el partido se abstuviera en la investidura de Rajoy "por el ego de ciertas personas". La excomandante reprochó a los fieles de Ferraz que les hayan acusado de ser "rojos radicales" como si fuera un insulto solo por reclamar devolver la voz a la militancia, cuando siempre ha sido un valor en el partido. "Alguien se ha movido de sitio y no hemos sido nosotros", denunció, en un acto que contó además con la presencia del diputado Pere Antoni Pons, los exconsellers, Bàrbara Galmés, Carles Manera, el edil Jordi Ferrer, o Rosamaría Alberdi, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Ignacio Arsuga en la presentación de su avioneta.
´Hazte Oír´ amenaza con sobrevolar Mallorca con su avioneta tránsfoba

´Hazte Oír´ amenaza con sobrevolar Mallorca con su avioneta tránsfoba

Rechaza desvelar la fecha "por la violencia de los grupos LGTBI y la beligerancia de los partidos...

Aemet alerta de altos niveles de radiación ultravioleta en Baleares para hoy

Balears estará expuesta hoy a altos niveles de radiación ultravioleta, por lo que la Agencia...

Foro de la Familia pide un cheque escolar que permita elegir educación

El Foro de la Familia de Baleares (FFB) reclamó ayer a la Conselleria de Educación la implantación...

Los plásticos han invadido extensas áreas del litoral de Mallorca

Los plásticos han invadido extensas áreas del litoral de Mallorca

El IEO documenta que "ninguna de las zonas muestreadas está libre de la presencia" del material

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

Un balear menor de 30 años debe dedicar prácticamente la totalidad de su salario para pagar el...

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

El archipiélago es la zona con mayor crecimiento de la población joven por la emigración...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine