Los regionalistas que lidera Biel Company ganaron el primer asalto en este combate que se presume se convertirá el congreso regional del PP. Lo hicieron presentando 800 avales más que el equipo de José Ramón Bauzá. 1.849 firmas apoyando a Company por 1.045 respaldando al expresident y ahora senador. Si bien los avales no tienen trascendencia, fue la primera piedra de toque para evaluar las fuerzas de los dos contrincantes a liderar el partido hegemónico de Balears.

Solo era necesario presentar 90 avales para ser proclamados candidatos y ambos superaron con creces esta cifra. Lo que ocurre es que ahora el comité organizador del congreso, presidido por Mauricio Rovira, deberá validar estos avales. Solo serán aceptados los que están al corriente de pago y serán anulados los duplicados que hayan apoyado a las dos candidaturas.

El PP de Balears cuenta con unos 22.000 afiliados, de los cuales solo unos 3.000 están al día con el partido a la hora de pagar su cuota de afiliación. Únicamente serán aceptados avales firmados por alguno de estos 3.000 afiliados. La validación de las firmas se conocerá de forma definitiva el próximo lunes.

Ambos candidatos agradecieron a los afiliados que les dieron su apoyo y desmitificaron el hecho de que no se haya conseguido una candidatura única. Company habló de la necesidad de profundizar en un debate "sano de ideas" y Bauzá apeló a la "libertad y participación" de los afiliados en este congreso regional.

Prohibido organizar debates

El comité organizador del congreso adoptó ayer la resolución de prohibir los debates entre los candidatos en los medios de comunicación. Alegaron que se trata de un "proceso interno, que afecta a los afiliados del partido, y que estos tendrán la oportunidad de conocer los dos proyectos en los diferentes actos que organizarán las candidaturas hasta la celebración del congreso". Mauricio Rovira también recordó que el congreso regional del PP tendrá carácter asambleario y todos los afiliados podrán votar en sus respectivas agrupaciones.