05 de marzo de 2017
05.03.2017
Perdón judicial

El Gobierno central ha indultado a 144 ciudadanos de las islas en la última década

La medida de gracia ha beneficiado sobre todo a traficantes de drogas, ladrones y estafadores - Condenados por malversación de fondos públicos también han sido perdonados por los Ejecutivos del PSOE y PP - La rebaja de pena al empresario Fausto Ferrero, uno de los indultos más sonados

05.03.2017 | 02:29
El Gobierno central ha indultado a 144 ciudadanos de las islas en la última década

Las claves:

  • Un total de 53 indultos a condenados por delitos contra la salud pública, entre 1996 y 2015.
  • Tráfico de drogas: el tipo de actos delictivos que ha merecido más indultos durante la última década es el de los que atentan contra la salud pública, denominación que engloba sobre todo al tráfico de drogas. Hasta 53 personas han sido indultadas total o parcialmente tras haber recibido condenas que en raras ocasiones superaban los cuatro años.
  • Robos: el segundo tipo de infracciones penales que más indultos ha recibido son los robos. Ha habido medidas de gracia en diferente grado para 44 condenados por atracos. Sobre algunos de ellos pesaban incluso condenas por robo con violencia e intimidación a las personas, o delito continuado de robo en una casa habitada.
  • Estafa y malversación: tras estos dos grandes grupos de personas indultadas aparecen los condenados por falsedad documental y estafa. Una docena de ellos han sido indultados de forma completa o parcial durante la última década. Por otra parte, en este periodo hubo perdón judicial para cuatro condenados por malversación de caudales públicos, como el caso del ex administrador del hospital Juan March.
  • Servicio militar: en 1998, antes del fin definitivo del servicio militar (año 2000) se registraron cinco indultos a insumisos condenados a dos años, cuatro meses y un día de prisión, más inhabilitación para ejercer cargo público y para votar.

Casi 150 ciudadanos de Balears se han beneficiado de indultos totales o parciales (conmutaciones de pena) durante la última década. Entre ellos hay, sobre todo, traficantes de drogas, ladrones (algunos de ellos responsables de robos con intimidación) y estafadores, sin olvidar a condenados por malversación de fondos públicos.

El recurso discrecional a esta medida de gracia por parte del Gobierno de turno –que ha generado en algunos casos una gran alarma social– acaba de ser revisado por el Congreso de los Diputados, que ha aprobado que los condenados por corrupción o por violencia de género no puedan recibir un indulto.

La cifra total de indultados en la Comunidad (144, en concreto) se puede extraer de la información publicada entre 1996 y 2015 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recopilada por la Fundación Ciudadana Civio, que difunde estos datos a nivel estatal a través de la página web El Indultómetro. Si se compara con otras comunidades autónomas, Balears se sitúa en la banda baja en cuanto a indultos otorgados. Madrid –con 2.103 medidas de gracia–, Andalucía (con 1.860), País Vasco (1.314) y Cataluña (1.203) se colocan a la cabeza en este ránking del perdón judicial, lo que se explica también por su poderío demográfico.

Por debajo de Balears, sólo aparecen Cantabria (con 110 indultados entre 1996 y 2015), Navarra (63), La Rioja (63) y Ceuta y Melilla, con cinco y seis indultados, respectivamente. En total, el número de personas que se han beneficiado en España de este tipo de medida de gracia durante el periodo citado asciende a 10.512.

Entre los 144 ciudadanos de la Comunidad a quienes les tocó esta especie de lotería judicial, uno de los nombres que más trascendió en su momento fue el del empresario Fausto Ferrero, del Grupo Fer. En 2012, el entonces ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón firmó una orden por la cual se rebajó un año de su condena por un delito contra la Hacienda Pública, lo que evitó su ingreso en prisión.

Previamente, la Audiencia había ratificado una sentencia dictada por un juzgado de lo Penal que le condenaba por simular la venta de una finca. La operación, según concluyeron los jueces, le habría permitido regularizar una cantidad millonaria "sin contraprestación tributaria".

Hospital Juan March

Otro caso notorio fue el de Emilio Blanco, quien había sido administrador del hospital Juan March. Condenado a 17 años por un delito de malversación de caudales públicos, en 1996 obtuvo un indulto parcial.

Durante el juicio, que tuvo lugar en 1993, Blanco admitió que había falseado facturas de proveedores, pero lo justificó para obtener fondos con los que solventar las carencias del hospital. Los empresarios que hacían los suministros, declaró, se prestaron a estas irregularidades "no para quedarse con el dinero, sino para, obrando de buena fe, ayudar a los enfermos y beneficiar al hospital", cuya última capa de pintura "se había dado en 1945".

Otro condenado por malversación que recibió el perdón del Ejecutivo central fue un secretario municipal del ayuntamiento de Sant Joan de Labritja (Eivissa). En 1994, la Audiencia le impuso una pena de seis años e inhabilitación para ejercer cargo público durante una década.

El tribunal consideró que, hasta en cuatro ocasiones, se apropió de dinero destinado a las arcas municipales. Un montante de 826.379 pesetas. En junio de 1998, recibió un indulto.

Buceando en el archivo del BOE se constata que la principal categoría de beneficiados por esta medida de gracia en Balears es la que forman los condenados por delitos contra la salud pública, denominación que engloba sobre todo infracciones relativas a tráfico de drogas. Se trata, en la mayoría de casos, de condenas que no superaban los tres años de prisión.

Con el paso de la década ha variado la tipología del perdón judicial. En un principio –año 1998–, abundaron los casos de insumisos indultados, coincidiendo con los años en que el fin definitivo del servicio militar obligatorio estaba cercano, en tiempos del presidente José María Aznar.

En los últimos diez años han sido indultadas también personas que debían cumplir penas de cárcel por tenencia de armas, por delitos contra la seguridad vial, por estafa o falsedad en documentación oficial. El ejercicio de esta prerrogativa está recogido en la Constitución, a partir de una ley que data de 1870 y que consagra que el Rey puede ejercer "el derecho de gracia con arreglo a la ley".

En la práctica, es el ministerio de Justicia el que propone nombres en base a unas razones de "equidad, utilidad pública o reinserción social".

22 perdonados el año 2000

En base a algunas de estas razones, el Gobierno central perdonó parcial o totalmente a personas que tenían una condena por robo, que constituyen el segundo grupo en importancia de indultados. Sobre algunos de ellos, incluso, pesaban cargos por atracos con violencia e intimidación.

A lo largo de la última década, el año que registró más indultos fue 2000. Coincidiendo con el cambio de milenio, unos 1.300 presos recibieron la medida de gracia en España. En Balears hubo ese año 22 indultados, una cifra que en 2014 y en 2015 se redujo a sólo un perdonado judicial en cada uno de estos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Alumnos de un instituto durante una actividad de convivencia.
Aumentan las horas de acogida lingüística y cultural

Aumentan las horas de acogida lingüística y cultural

Educación otorga una hora semanal de PALIC para cada tres alumnos 'nouvinguts' tras las críticas...

El juez imputa cinco delitos a Cursach por las fiestas en Tito´s

El juez imputa cinco delitos a Cursach por las fiestas en Tito´s

Además de los 28 agentes y mandos de la Policía Local imputados, la cúpula del grupo de ocio...

El Consell resalta que la suspensión del rescate del túnel de Soller pone en riesgo el mantenimiento del de sa Mola

El Consell resalta que la suspensión del rescate del túnel de Soller pone en riesgo el mantenimiento del de sa Mola

La institución alega que si el juez no levanta la medida cautelar supondrá un perjuicio a las...

PP y Ciudadanos se reafirman en sus críticas al rechazo

La decisión judicial de suspender el rescate del túnel de Sóller ha servido a PP y Ciudadanos...

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Valdivieso critica que la nueva ley haya nacido después de que Barceló permitiera "una barra...

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Desde junio han solicitado plaza en colegios e institutos de las islas más de 800 niños llegados...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine