Tolo Cursach y sus dos ejecutivos que fueron detenidos el pasado martes serán presentados esta mañana ante el juez Penalva. Hoy, según han apuntado fuentes próximas al empresario, se negará a declarar ante el Grupo de Blanqueo de la Policía y posiblemente tampoco lo hará mañana cuando lo presenten ante el juez Penalva, que fue quien ordenó la detención.

La Policía ha decidido agotar el plazo máximo de detención, debido a que se están analizando numerosos documentos intervenidos en los locales del Grupo Cursach, así como en el domicilio particular del empresario. También se analizan el contenido de los ordenadores y de otros elementos electrónicos que manejaba Cursach y sus dos directivos.

El empresario, inicialmente, está acusado de un total de 15 delitos, todos ellos relacionados con las actividades desarrolladas en su negocio en el sector de la diversión nocturna. Estos delitos están sancionados en el código penal con penas que suman más de 20 años de prisión. En fuentes próximas se da por seguro que la fiscalía va a solicitar el ingreso en prisión de Cursach, con independencia de que declare o no esta mañana en el juzgado.

Se apunta también "la solidez de las pruebas"con las que cuentan los investigadores, para demostrar el trato de favor que ha venido recibiendo este grupo empresarial, tanto en Palma como en Calvià, que le permitía controlar este negocio. Se cuenta, además, con la declaración de varios testigos, muchos de ellos empresarios, que han contado que se han visto obligados a cerrar sus negocios, debido al acoso policial que venían sufriendo, a través de constantes inspecciones, por la competencia que le generaban a los negocios del Grupo Cursach.

Los investigadores han constatado que el número de denuncias policiales que han recibido estos empresarios es muy superior a las que se han tramitado contra las empresas de Cursach. La Policía, además, también sospecha que el empresario pagaba a varios altos mandos de la Policía Local de Palma para que le avisaran de las inspecciones previstas en sus negocios.