04 de marzo de 2017
04.03.2017
Ayudas públicas

PSOE y Més restauran las ayudas a las casas de Baleares que se quitaron en 2011

El Ejecutivo aprueba destinar 14,8 millones de la ecotasa a proyectos de infraestructuras hidráulicas

04.03.2017 | 02:45
Imagen de archivo de una visita al Govern de miembros de casas de Balears en Argentina.

El Govern del PSOE y Més acordó ayer el pago de 75.000 euros a las 17 casas de Balears en el exterior, unas ayudas a las que podrán acceder por primera vez desde 2011, cuando se suspendieron estas subvenciones. La portavoz del Govern, Pilar Costa, precisó que de este modo las casas de Balears en el exterior podrán disponer de recursos para afrontar los gastos derivados de sus actividades socioculturales, el mantenimientro de las instalaciones de sus sedes y los gastos corrientes.

La recuperación de estas ayudas figuraba en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad para 2017, donde se incluyó una línea de ayudas para las comunidades baleares establecidas fuera del territorio balear con el fin de apoyarlas para que puedan desarrollar su objetivo de "mantener las ligaduras" con las islas y "con su historia, cultura y lengua".

Los 75.000 euros corresponden a la totalidad de la subvención acordada para este año cuyo pago ha decidido anticipar el Govern ya que "se trata de entidades sin ánimo de lucro que pueden no disponer de recursos suficientes para financiar la ejecución de la actividad subvencionada". Cada una de las 17 casas podrá acceder a ayudas de entre 1.500 euros y un máximo de 10.000 euros.

Ecotasa

Por otro lado, el Govern aprobó destinar 12 millones de euros del impuesto de turismo sostenible a ABAQUA para distintos proyectos de infraestructuras hidráulicas, entre ellos la remodelación y mejora de la depuradora de Camp de Mar en Andratx, la ampliación y remodelación de la de Porreres, el proyecto de conducción de Maria de la Salut a Petra y un depósito en Son Sitges (sa Marineta) para extender la red en alta al levante de Mallorca, además de las actuaciones en las desaladoras de Santa Eulària des Riu y Ciutadella.

Los 12 millones acordados ayer corresponden a proyectos con un presupuesto de más de 500.000 euros, por lo que precisan la aprobación del Consell de Govern. A ellos se suman proyectos de menor coste que también se realizarán con fondos de la ecotasa, según precisó Costa, de tal modo que en total ABAQUA recibirá14,8 millones para 15 proyectos.

Además, el Govern acordó destinar 1,5 millones de la ecotasa al FOGAIBA para un proyecto de impulso a la diversificación de cultivos en las explotaciones tradicionales sostenibles de Balears.

El Consell de Govern también aprobó destinar casi 20 millones de euros a dos convocatorias para impulsar la integración de colectivos vulnerables en el mercado de trabajo, una de ellas dirigida a los menores de 30 años y otra en general. El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, resaltó que la crisis ha ampliado el perfil de las personas en riesgo de exclusión y precisó que en estas convocatorias los programas se realizarán de manera integral, sin dividir la formación de la orientación. La conselleria calcula que con estas iniciativas se podrán beneficiar más de 8.000 parados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mallorca

Policías increíbles

Con 40 policías inhabilitados por ser sospechosos de haber trabajado a sueldo de mafiosos comunes...

Podemos exigirá al Govern que aumente el presupuesto de vivienda para 2018

Podemos exigirá al Govern que aumente el presupuesto de vivienda para 2018

Considera que se trata del problema más urgente al que deben dar respuesta las cuentas del...

El Govern da a las plataformas de alquiler turístico 15 días para que retiren toda su oferta ilegal

Ha enviado requerimientos a empresas con sede en España y en el extranjero por incumplir la Ley...

Doce centros de salud buscan mejorar los resultados de los medicamentos de personas mayores

Doce centros de salud buscan mejorar los resultados de los medicamentos de personas mayores

El 96,8% de los pacientes ha recibido propuestas de mejora en sus tratamientos farmacológicos...

GOB solicita que reduzca el impacto de dos macrohoteles

El grupo medioambiental GOB pidió ayer que se aproveche la solicitud de modernización de los dos...

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La primera consellera de Transparencia y Cultura del Ejecutivo de Francina Armengol ha decidido...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine