04 de marzo de 2017
04.03.2017

Educación solo puede ofertar 257 plazas en las oposiciones

March critica al Gobierno "por usar a los interinos de rehenes" - El STEI lamenta "unas cifras de miseria" y CC OO y UGT piden un pacto de estabilidad

04.03.2017 | 02:45
El conseller asistió a la reunión con los sindicatos ayer para hablar sobre las oposiciones.

Las oposiciones docentes del próximo verano ofertarán solo 257 plazas en el archipiélago. El Gobierno central no ha desbloqueado la situación que tiene a los opositores pendientes en todo el país y que ha llevado a muchas comunidades autónomas a renunciar a lanzar oferta pública de empleo en el sector educativo.

En el caso de Balears, pese a haber admitido el Gobierno que el nivel de interinos es excesivamente elevado en las islas (con un 30% de profesores sin plaza fija frente a lo aconsejable, que sería un 8%) y tras más de seis años sin convocarse oposiciones, solo se podrán ofrecer 257 plazas (las de los profesores que se jubilaron en 2015 y 2016 y que fueron 'reservadas').

Pese a haber conseguido que el ministerio de Educación reconociese la gravedad de la situación en el archipiélago, el Govern no ha logrado que ese entendimiento se tradujera en el desbloqueo de las plazas máximas a convocar y ha renunciado (para evitar que fueran impugnadas) a organizar unas oposiciones este verano con 400 o incluso 800 plazas, algo que la Conselleria llegó a plantear como un escenario posible a los sindicatos hace dos meses.

El STEI-i culpó al Gobierno de estas "cifras de miseria" mientras que CCOO y UGT pidieron un pacto global de estabilidad para las plantillas. El conseller March consideró que es el momento de que el ministerio "pase de las palabras a los gestos" y "no use a los interinos de rehenes" para aprobar sus presupuestos.

Educación ha dado prioridad a fijar plazas en Eivissa, donde se han convocado 90 plazas de todas las especialidades. En Mallorca se ofertan 122 (ninguna de Primaria) mientras que en Menorca la oferta es de 49 puestos, y seis en Formentera.

También se han priorizado las especialidades con más vacantes y menos aspirantes, como las musicales, de artes plásticas o de enseñanzas técnicas de FP. Se dejan para próximas convocatorias las que cuentan con un grueso más grande de aspirantes, puesto que el Ministerio ha asegurado la "más que posible" liberación de la tasa de reposición a partir de 2017.

El compromiso del Govern es ofertar hasta 2.000 plazas de funcionarios docentes de aquí a 2019, con unas oposiciones cada año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine