04 de marzo de 2017
04.03.2017
Golpe al magnate de la noche

Cursach, en prisión para evitar su fuga y que pueda alterar pruebas

El empresario nocturno y el ejecutivo de su empresa se niegan a declarar ante el juez, que les imputa hasta dieciséis delitos distintos, incluidos dos homicidios - Se les acusa de dirigir una banda criminal para controlar el negocio de la noche

04.03.2017 | 12:25

Un contundente auto comunicado ayer por el juez Penalva relata los detalles de la "organización criminal" que dirigía el empresario Bartolomé Cursach, con la colaboración del ejecutivo de su empresa, Bartolomé Sbert, para controlar el negocio del ocio nocturno de Mallorca. El magistrado, atendiendo a la petición de los fiscales anticorrupción, concluye que existen razones más que suficientes para que el empresario y su empleado ingresen en prisión, por cuanto se les atribuye la comisión de 16 delitos, entre los que se incluye dos homicidios de dos antiguos trabajadores, que fallecieron por presunta sobredosis de droga. En concreto, el juez le imputa a ambos los delitos de extorsión, amenazas, uso de información privilegiada, pertenencia a una organización criminal, contra la hacienda pública, tráfico de influencias, corrupción de menores, delito contra los derechos de los trabajadores, cohecho, falsedad documental, tráfico de drogas, estafa procesal, utilización en juicio de documentos falsos, dos homicidios y tenencia ilícita de armas.

Cursach y sus dos empleados (uno de ellos, Antoni Bergas, quedó en libertad sin fianza) fueron trasladados al juzgado a primera hora de ayer, después de pasar tres noches detenidos en los calabozos de la Policía. No quisieron declarar el pasado jueves ante los responsables del grupo de blanqueo de la Policía y tampoco lo hicieron ayer ante el juez y ante los dos fiscales anticorrupción. La razón de esta estrategia de defensa es que no conocían las pruebas que justificaban la comisión de los delitos que se les imputaba.

El primero en ser llevado al despacho del juez fue Antoni Bergas, el exmando de la Policía Local que fue contratado por Cursach. Se le sitúa como enlace entre la Policía Local de Palma y el empresario, para recibir un trato de favor. Bergas no quiso declarar. Después le siguió Bartolomé Sbert, el director general del grupo Cursach, a quien muchos testigos le acusan de formar parte de la trama delictiva. Sbert tampoco respondió a ninguna pregunta.

El último en ser llevado a presencia del juez fue Cursach. A pesar de llevar tres días durmiendo en los calabozos mostraba un buen aspecto físico. También anunció que no iba a contestar a ninguna pregunta.

Fueron los fiscales los que solicitaron que se convocara una vista para solicitar el ingreso en prisión de dos de los tres detenidos. Los fiscales entendían que existía la posibilidad de que ambos detenidos, por la capacidad económica que tenían y por sus contactos en el extranjero, pudieran fugarse. De hecho, destacaron los frecuentes viajes que ha realizado en los últimos meses Cursach tanto a Oriente Medio como a Brasil. También sostuvieron que si seguían en libertad podrían amenazar a testigos o alterar pruebas. Todas estas razones convencieron al juez, que acordó el ingreso en prisión de los dos máximos responsables del Grupo Cursach, la empresa que históricamente ha controlado el negocio del ocio nocturno, tanto en Palma como en Calvià.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Colocan barreras en Plaza de España y jardineras en Sant Miquel y el Born

Colocan barreras en Plaza de España y jardineras en Sant Miquel y el Born

Estudian poner medidas de contención también en la calle del Jamón de Platja de Palma

Una mallorquina en el atentado de Barcelona: "Solo se me ocurrió llamar a mi hijo para despedirme de él"

Una mallorquina en el atentado de Barcelona: "Solo se me ocurrió llamar a mi hijo para despedirme de él"

Coloma Oliver ha sido testigo directo del atentado ocurrido ayer en las Ramblas de Barcelona. La...

Platja de Muro apuntala su prestigio

Platja de Muro apuntala su prestigio

El enclave del norte de Mallorca es el segundo destino con mayor reputación según un ránking...

Los jueces suspenden el rescate del Túnel de Sóller

El juzgado de lo contencioso adopta, a petición de la empresa concesionaria, medidas...

En las Ramblas sucede la historia

En las Ramblas sucede la historia

A las Ramblas de Barcelona siempre les ha ocurrido la historia. La de ahora, la de la...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine