04 de marzo de 2017
04.03.2017

El colegio de Psicólogos critica varios planes contra el acoso escolar

Pone en duda el teléfono contra el 'bullying' y reivindica incorporar psicólogos a los centros

04.03.2017 | 02:45

El acoso escolar es una tema que por fin está empezando a ser abordado de forma decidida desde las instituciones, pero el Colegio Oficial de Psicología de Balears (Copib) advierte: no todo vale. La entidad colegial criticó ayer algunas de las medidas puestas en marcha en los últimos tiempos contra el bullying, tanto a nivel nacional como autonómico, dudando de su eficacia y lamentando que favorecen "el intrusismo profesional".

A través de un comunicado, el Colegio Oficial manifestó su "preocupación y malestar" ante unos planes que van "en detrimento de los profesionales de la psicología educativa, personal formado y cualificado específicamente" para este tipo de intervenciones, que ahora "se están derivando a otros colectivos profesionales cuyas aptitudes y capacidades incuestionables están orientadas a satisfacer otras demandas asistenciales".

"Intervención cualificada"

Por ejemplo, señala planes como el impulsado en Murcia, donde son enfermeros los encargados de detectar posibles señales de acoso. Considera que estos profesionales no tienen la formación necesaria para llevar a cabo "una intervención cualificada con los alumnos (víctima y acosador), con los compañeros de clase afectados, o con los familiares". Lamentan además que este tipo de medidas "dejan de lado la indispensable función preventiva".

Otro plan criticado es el impulsado desde el ministerio de Educación: el teléfono contra el acoso escolar. El Copib cuestiona la línea de atención teléfonica ya que es una medida que "por sí sola no resuelve el acoso". Lamentan que la medida "es confusa" ya que "no deja claro quién atiende estas llamadas".

Para el Copib, estos ejemplos "son una consecuencia más de los recortes de los últimos años", que han supuesto una disminución del personal cualificado para este tipo de trabajo en los centros (orientadores, psicólogos) y que generan una desviación de sus competencias hacia otros colectivos profesionales.

Psicólogos en los centros

Por ello, la institución colegial reivindica a los psicólogos educativos y orientadores como piezas clave ante esta problemática.

El Copib defiende que el "éxito de cualquier protocolo [como el que se aplica en Balears], plan o estrategia" para prevenir y luchar contra el acoso escolar "debe prever tal y como ya sucede en otros países la incorporación del psicólogo educativo en los centros".

Definieron a esta figura como "un profesional formado y cualificado específicamente para llevar a cabo este tipo de trabajo y como una figura longitudinal a lo largo de todo el desarrollo escolar de los alumnos y no únicamente como una intervención puntual".

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