Menos de 24 horas después de superar el examen de su primer discurso para el Dia de les Illes Balears, el nuevo presidente del Parlament, Balti Picornell, recibió duras críticas de los tres partidos de la oposición. Si "descafeinado" fue el peor adjetivo que se llevó su discurso del miércoles, PP, El Pi y Ciudadanos cargaron ayer contra el líder de la cámara por "autoritario", "sectario" y por "no escuchar a las minorías". Su negativa a alterar el orden del día del próximo pleno y a aceptar que las diputadas expulsadas por Podemos, Xelo Huertas y Montse Seijas, se sienten en la izquierda fueron el origen de las críticas.

"El hombre de la calle que iba a acercar el Parlament a la ciudadanía ha resultado ser una persona autoritaria y que no escucha a la minorías". El portavoz de el Pi, Jaume Font, fue el primero en disparar contra el nuevo presidente de la cámara, nada más abandonar la junta de portavoces. La formación regionalista y Ciudadanos lamentaron haber recibido un 'no' por parte de Picornell a su petición de aplazar sus iniciativas del martes a la siguiente semana.

El Pi y Ciudadanos mostraron su "decepción" con el nuevo presidente del Parlament por obligarles a debatir por la tarde sus iniciativas sobre transferencia de la gestión de los puertos y apoyo a emprendedores respectivamente, lo que supone, tal y como apuntó Font, que los medios de comunicación "por falta de recursos no puedan asistir y que nuestra iniciativa no llegue a la calle". En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, mostró su preocupación a que "ahora vengan dos años muy duros".

"La legislatura pasada se quejaban del rodillo de los 35 diputados de Bauzá y ahora hacen lo mismo los 32 diputados del Pacto con la apisonadora de Picornell", censuró el portavoz regionalista la decisión del presidente.

El líder de Podemos en Balears, Alberto Jarabo, respondió a Font defendiendo el criterio de Picornell: "Si las iniciativas del señor Font no son suficientemente interesantes como para tener la atención de los medios, no es culpa del presidente del Parlament", contestó Jarabo a las críticas.

A las críticas a Picornell de El Pi y Ciudadanos, se sumó el PP por su negativa a aceptar el cambio de escaños de las diputadas expulsadas de Podemos, Xelo Huertas y Montse Seijas. Por ello, la portavoz del PP, Marga Prohens, le tildó de "sectario".

"Empieza con muy mal pie"

El PP y Seijas volvieron a pedir que las dos parlamentarias ahora en el grupo mixto puedan sentarse en los escaños vacíos de detrás de Més para, así, dejar libres los escaños que ocupan ahora y que impiden a los diputados del PP en la mesa sentarse en su bancada cuando hacen preguntas. "Cuando las cosas se hacen por venganza suelen salir mal. Con su negativa, Picornell demuestra que no es el presidente de todos, sino que es el presidente del Consolat", afirmó la portavoz popular.

Por otra parte, Prohens informó que el PP solicitó amparo a Picornell por descalificativos hacia su partido en un escrito del PSIB y que el presidente de la cámara también negó el amparo. "Constatamos que Baltasar Picornell no sabe hacerlo. El presidente elegido por Francina Armengol empieza con muy mal pie", sentenció.