03 de marzo de 2017
03.03.2017
'L'hora de les decisions'

Marc Pons: "Aena solo mira la cuenta de resultados"

Cladera aboga por una reforma de la financiación y acusa a Montoro de ocultar datos esenciales en el inicio de la negociación del nuevo sistema

03.03.2017 | 10:12
Barceló y Cladera conversan con Junqueras y Morera durante la jornada.

El conseller de Territorio, Marc Pons, advirtió ayer de que las empresas dedicadas a un servicio esencial como es el transporte, no pueden tomar sus decisiones mirando solo el beneficio económico. En este sentido se mostró crítico con Aena porque solo "mira la cuenta de resultados". Señaló que hay que situar en el contexto de las recientes informaciones publicadas por Diario de Mallorca sobre las intenciones de la empresa semipública de incrementar de 66 a 83 operaciones por hora la capacidad operativa de Son Sant Joan.

Pons mantuvo esta posición en el transcurso de la jornada L'hora de les decisions sobre las regiones del Arco Mediterráneo que se celebró ayer en Valencia con la participación de políticos, sindicatos, empresarios y docentes de Balears, Cataluña y Comunidad Valenciana. Al encuentro, organizado por el Institut Ignasi Villalonga, asistieron, además de Pons, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera,  y el vicepresidente del Govern, Biel Barceló.

Gestión aeroportuaria

Una vez más, el conseller balear reivindicó, en la mesa en la que también participaron sus homólogos catalán y valenciano, Josep Rull y María José Salvador, que las autonomías participen en la gestión aeroportuaria y reclamó que, bajo ningún concepto, el capital privado que participa en Aena supere el 49% actual. Pons sostuvo que las empresas de transporte que enlazan las islas con la península y Europa no pueden limitarse a servir a sus intereses, sino que deben mantener un espíritu de servicio.

Por su parte, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera reclamó la ruptura del statu quo que ha condenado a Balears a un déficit histórico de financiación de unos 3.000 millones de euros desde el año 2002. También demandó que el País Vasco y Navarra se sumen a los mecanismos de solidaridad entre comunidades.

Reforma a dos velocidades

Ante la complejidad del sistema de financiación Cladera defendió una reforma a dos velocidades para que unas comunidades puedan avanzar mas rápido en la gestión de sus impuestos, sin renunciar a los mecanismos de solidaridad. Reclamó una reforma en la que todo el mundo quepa en el nuevo sistema. Frente a las posturas defendidas por Andalucía, defendió más autonomía financiera para las comunidades a la hora de fijar la política fiscal.

Cladera destacó que la deuda generada por Balears a causa de la infrafinanciación es inasumible e impagable por parte de la comunidad autónoma. La Constitución y su desarrollo han repartido las competencias con su respectivo gasto, sin embargo, en 40 años no se ha establecido un sistema de reparto coherente de los ingresos porque la Administración Central ha seguido copando los ingresos.

La consellera acusó a Montoro de ocultar datos esenciales en el inicio de la negociación del nuevo sistema de financiación. Un mal inicio para un proceso complicado, en opinión de Cladera.

Cladera intervino en la mesa de debate, junto a Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, y Vicent Soler, conseller de Hacienda de la Comunidad Valenciana.

La titular de Hacienda se sumó a las tesis de López Casasnovas, que representa a Balears en la comisión bilateral que junto con Cataluña se coordina para negociar el nuevo sistema de financiación con el Gobierno central. La postura del archipiélago es que el déficit de financiación supone un grave descalabro no para las instituciones sino para el bienestar de los ciudadanos.

Descentralizar aeropuertos

Por su parte, el vicepresidente Barceló destacó el "obstáculo" que supone para los intereses comunes de las tres comunidades "el concepto nacionalista y centralista que domina en el Estado español", que "ha jugado siempre en contra de las infraestructuras estratégicas de nuestros territorios, así como su postura en contra de la descentralización de nuestros aeropuertos". Asimismo, incidió en el problema de la financiación: "Es particularmente sangrante el trato fiscal que reciben nuestros territorios por parte del Estado, que nos ha condenado históricamente a tener una mala financiación que perjudica a nuestros servicios públicos". "Somos los que más pagamos y menos recibimos", recordó.

En este sentido, agregó que en el caso de Balears "siempre ha despreciado nuestra realidad insular, que nos perjudica en tantas cosas y que nunca ha sido lo suficientemente compensada".

Barceló destacó que Balears, el País Valenciano y Cataluña son "tres países con muchos intereses en común" por lo que hizo hincapié en que "nos conviene cooperar políticamente para mejorar la vida de nuestros ciudadanos".

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