Gas Natural Fenosa y Baleària presentaron ayer el primer motor de gas natural para ferris de pasajeros en España, que ha sido instalado en el ferry Abel Matures que opera diariamente la ruta entre Barcelona y Palma.

Las dos compañías informaron ayer mediante un comunicado que han impulsado el desarrollo y la instalación de un motor auxiliar, así como de un tanque de gas natural licuado de 30 metros cúbicos, con autonomía de una semana. Ambas empresas precisaron que el proyecto de transformación del ferry se ha hecho sin interferir en las actuales operaciones y rutas del barco. Este proyecto supone el primer paso firme en la apuesta de Baleària por el gas natural, que será un "protagonista clave" en los próximos años del sector del transporte. El ferry que incorpora este motor consume gas natural en las maniobras de aproximación y salida del puerto y para la producción de energía eléctrica mientras está atracado.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Gual de Torrella, valoró la iniciativa como un "horizonte hacia un transporte marítimo de pasajeros y mercancías más sostenible y eficiente".