03 de marzo de 2017
03.03.2017
Tribunales

Condenan a BMN a devolver 150.000 euros por un producto de alto riesgo

La Audiencia obliga a la antigua Sa Nostra a reintegrar a una clienta una inversión en obligaciones subordinadas que le causaron pérdidas del 70% y que eran para expertos en Bolsa

03.03.2017 | 00:44

La sección quinta de la Audiencia de Palma ha condenado al Banco Mare Nostrum (BMN, antes Sa Nostra) a devolver a una clienta 150.000 euros de una inversión en unos bonos que resultaron ser un producto de alto riesgo y que estaban pensados para expertos en Bolsa. El tribunal destaca que el banco no informó a la clienta de los riesgos de aquel producto, que le causaron unas pérdidas del 70 por ciento de la inversión.

Los magistrados han confirmado una sentencia anterior del juzgado de primera instancia 8 de Palma, que estimó la demanda de la perjudicada, miembro de la familia de empresarios Grupo Oliver representada por Caterina Isern (del Bufete Zaforteza)

La demandante ha explicado que en su día (2011) invirtió en unas obligaciones subordinadas de BMN por la confianza que sobre ese producto le dieron los responsables de su sucursal de toda la vida.

Los bonos prometían unos intereses anuales del 8 por ciento durante tres años. Pasado ese plazo, el producto se iba a convertir en acciones del banco, que cotizarían en Bolsa y que se podrían vender inmediatamente.

La realidad fue muy distinta y las obligaciones no salieron en la Bolsa española, sino que cotizaron en Luxemburgo y la inversión fue una ruina con pérdida casi total del capital inicial.

Según la clienta, su caja de ahorros de siempre no le advirtió "del riesgo de que los cupones no se abonaran en la fecha prevista, ni de que el producto pudiera convertirse anticipadamente en acciones de BMN, sin cotizar en Bolsa y sin poder vender su inversión". Esas circunstancias adversas se produjeron, según las dos sentencias.

Cliente minorista

La sentencia de primera instancia responsabilizó a la entidad financiera de comercializar unos productos de alto riesgo entre clientes minoristas y no expertos, ante la acuciante necesidad de buscar fondos para financiarse, dado que el Banco Central Europeo le exigía más capital propio.

Los dos fallos destacan que la demandante era una clienta particular que no era experta en ese tipo de productos financieros complejos.

El banco también omitió el deber de informar a la inversora de los riesgos de aquellos bonos.

"La escasa información que se ofreció a la demandante sobre las condiciones generales del producto impiden considerar que aquella era consciente de los riesgos que el mismo entrañaba y sus posibles consecuencias patrimoniales negativas futuras", señala la sección quinta. La sentencia de la Audiencia condena al banco a devolver los 150.000 euros, más los intereses de esa suma y las costas de la apelación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El deporte mallorquín se suma a los homenajes
El deporte mallorquín se suma a los homenajes

El deporte mallorquín se suma a los homenajes

Deportistas y clubes expresaron su solidaridad con las víctimas de los atentados yihadistas de...

Coloma Oliver: "La furgoneta asesina pudo haberme matado, me he salvado por los pelos"

Coloma Oliver: "La furgoneta asesina pudo haberme matado, me he salvado por los pelos"

La propietaria de una tienda en Palma vivió en primer plano el ataque terrorista

"La gente no dejará de hacer vida normal por cuatro desgraciados"

"La gente no dejará de hacer vida normal por cuatro desgraciados"

El mundo de la empresa y el turismo cree que el atentado de Barcelona no alterará la economía

Palma protege Sant Miquel, el Born y Plaza España con vallas y jardineras

Palma protege Sant Miquel, el Born y Plaza España con vallas y jardineras

Cort instala barreras para prevenir atropellos masivos, aunque el alcalde pide "evitar alarmismos"...

Respuesta al terrorismo

Respuesta al terrorismo

Condena general y a la vez, inquietud por nuestra indefensión ante el tipo de armas utilizadas...

Por una ciudad abierta después de Barcelona

Por una ciudad abierta después de Barcelona

Europa no debe entregar a Isis los criterios urbanísticos, la libanización con obstáculos del...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine