02 de marzo de 2017
02.03.2017

La UIB acogerá un congreso europeo sobre la 'Xylella'

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria advierte: "La bacteria supone una amenaza seria para la agricultura de la región mediterránea"

02.03.2017 | 02:45
Operarios de la Universitat retirando del campus ejemplares de romero afectado por la bacteria.

La Universitat acogerá unas jornadas cienfíticas europeas sobre la Xylella fastidiosa, organizadas conjuntamente entre la UIB, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentara (EFSA, en sus siglas en inglés), l

La EFSA ya ha empezado a difundir esta "importante conferencia científica", que se celebrará en la UIB del 13 al 15 noviembre de este año. El evento "proporcionará una plataforma para un debate en profundidad sobre los resultados de la investigación en Xylella fastidiosa y sus vectores". El objetivo es "apoyar los esfuerzos en curso para controlar los brotes europeos", como el detectado en Mallorca.

Además de ponentes y participantes de Europa, la conferencia contará con la presencia de expertos científicos de otras partes del mundo, como Brasil y Estados Unidos, donde la bacteria ha estado presente durante muchos años. Según recoge la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria en su web, la reciente detección de la Xylella en Italia, Francia y España representa un "importante cambio en la distribución geográfica de este patógeno de plantas peligrosas, que ahora plantea una amenaza seria para la agricultura y el medio ambiente de Europa y la región mediterránea".

Esta conferencia sigue al taller que ya se realizó el año pasado sobre el tema bajo el epígrafe Xylella fastidiosa: lagunas de conocimiento y prioridades de investigación para la UE. Además, se prevén conferencias anuales para cumplir con una petición de la Comisión Europea para ir actualizando el conocimiento científico en las investigaciones sobre este patógeno. En las jornadas de noviembre, se hablará sobre la biología, genética y taxonomía de la Xylella; los vectores; la epidemiología; el control de estrategias, las medidas de mitigación y la gestión de la enfermedad. El enfoque principal será la situación en Europa.

Las CCAA se preparan

Mientras, en España diferentes comunidades empiezan a preparse y a blindarse para evitar la llegada de la bacteria. En Aragón,el Gobierno autonómico ha elaborado un plan de contingencia con las medidas adoptadas para impedir su aparición, y en caso de que se propague, para actuar "con rapidez y eficacia", determinar su distribución y aplicar medidas de erradicación.Entre otras cosas, han incrementado los controles tanto en el material vegetal que se comercializa, como en las explotaciones agrícolas y las masas forestales.

En València, la Unió de Llauradors celebra hoy una jornada monográfica sobre la plaga en la que se tratarán todos los aspectos relacionados. El martes día 7 celebrará otra jornada similar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

¿Cómo pedir las ayudas al alquiler del Govern?

Quieren aumentar el número de beneficiados ya que los precios de las viviendas en Baleares es uno...

Taxistas tildan de inaceptable que el Govern compense las pérdidas del Aerotib

Taxistas tildan de inaceptable que el Govern compense las pérdidas del Aerotib

Antoni Cladera ha recordado que Marc Pons aseguró que las empresas concesionarias de las líneas de...

Cort también cierra la calle Oms con jardineras para prevenir un atentado

Cort también cierra la calle Oms con jardineras para prevenir un atentado

Los Bombers de Palma inspeccionan de nuevo las barreras para determinar cómo superarlas en una...

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Valdivieso critica que la nueva ley haya nacido después de que Barceló permitiera "una barra...

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Desde junio han solicitado plaza en colegios e institutos de las islas más de 800 niños llegados...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine