El conseller de Territorio, Marc Pons, ha advertido hoy de que las empresas dedicadas a un servicio esencial como es el transporte, no pueden tomar sus decisiones mirando solo el beneficio económicos. En este sentido se ha mostrado crítico con Aena porque solo "mira la cuenta de resultados". Critica que hay que situar en el contexto de las recientes informaciones publicadas por Diario de sobre las intenciones de la empresa semipública de incrementar de 66 a 83 operaciones por hora la capacidad operativa de Son Sant Joan.

Pons ha mantenido esta posición en el transcurso de una jornada sobre las regiones del Arco Mediterráneo que se celebra hoy en Valencia con la participación de políticos, sindicatos, empresarios y docentes de Balears, Catalunya y Comunidad Valenciana. Al encuentro, organizado por el Institut Ignasi Villalonga, asisten, además de Pons, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, el de Trabajo, Iago Negueruela, y el vicepresidente del Govern, Biel Barceló.

Una vez más, el conseller balear ha reivindicado, en la mesa en la que también han participado sus homólogos de catalán y valenciana, Josep Rull y María José Salvador, que las autonomías participen en la gestión aeroportuaria y ha reclamado que, bajo ningún concepto, el capital privado que participa en Aena supere el 49% actual. Pons sostiene que las empresas de transporte que enlazan las islas con la península y Europa no pueden limitarse a servir a sus intereses, sino que deben mantener un espíritu de servicio.