02 de marzo de 2017
02.03.2017

El déficit de financiación repercute en los ciudadanos, declara López Casasnovas

02.03.2017 | 18:46

El catedrático de Economía participa en una jornada que reúne a políticos, economistas y agentes sociales de Cataluña, Valencia y Baleares

Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra y coordinador de la comisión bilateral Catalunya-Balears para el estudio de las relaciones económicas y financieras con el Estado, ha asegurado que España es un estado descentralizado solo desde el punto de vista del gasto, pero no de la fiscalidad. "No existe un federalismo fiscal", ha resumido.

En su opinión, las autonomías tienen una escasa capacidad normativa y aun muy inferior en lo que se refiere al acceso a la recaudación. Según las encuestas, argumenta, Baleaers es una de las cuatro regiones que demandan más autonomía por la percepción que se tiene de este problema.

Baleares es la comunidad que más aporta per cápita al sistema de financiación, según López Casasnovas,  si se excluye la situación excepcional de Madrid y, en cambio, solo ocupa la undécima posición en recursos recibidos. La preocupación por el déficit no afecta solo a la financiación de las autonomías sino que tiene una consecuencia directa sobre el bienestar de los ciudadanos, ha concluido.

Las consideraciones de López Casasnovas han sido formuladas en el transcurso del foro L'hora de les decisions, que se celebra hoy en Valencia, convocado por el Institut Ignasi Villalonga y con la participación de políticos, economistas y agentes sociales de la región del Arco Mediterráneo: Catalunya, Comunidad Valenciana y Balears.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine