Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra y coordinador de la comisión bilateral Catalunya-Balears para el estudio de las relaciones económicas y financieras con el Estado, ha asegurado que España es un estado descentralizado solo desde el punto de vista del gasto, pero no de la fiscalidad. “No existe un federalismo fiscal”, ha resumido.

En su opinión, las autonomías tienen una escasa capacidad normativa y aun muy inferior en lo que se refiere al acceso a la recaudación. Según las encuestas, argumenta, Baleaers es una de las cuatro regiones que demandan más autonomía por la percepción que se tiene de este problema.

Baleares es la comunidad que más aporta per cápita al sistema de financiación, según López Casasnovas, si se excluye la situación excepcional de Madrid y, en cambio, solo ocupa la undécima posición en recursos recibidos. La preocupación por el déficit no afecta solo a la financiación de las autonomías sino que tiene una consecuencia directa sobre el bienestar de los ciudadanos, ha concluido.

Las consideraciones de López Casasnovas han sido formuladas en el transcurso del foro L'hora de les decisions, que se celebra hoy en Valencia, convocado por el Institut Ignasi Villalonga y con la participación de políticos, economistas y agentes sociales de la región del Arco Mediterráneo: Catalunya, Comunidad Valenciana y Balears.