Catalina Cladera reclama la ruptura del statu quo que ha condenado a Baleares a un déficit histórico de financiación de unos 3.000 millones de euros desde el año 2002. También demanda que el País Vasco y Navarra se sumen a los mecanismos de solidaridad entre comunidades.

Ante la complejidad del sistema de financiación Cladera defendió una reforma a dos velocidades para que unas comunidades puedan avanzar mas rápido en la gestión de sus impuestos, sin renunciar a los mecanismos de solidaridad. Reclamó una reforma en la que todo el mundo quepa en el nuevo sistema. Frente a las posturas defendidas por Andalucía, defiende más autonomía financiera para las comunidades a la hora de fijar la política fiscal.

Cladera destacó que la deuda generada por Baleares a causa de la infrafinanciación es inasumible e impagable por parte de la comunidad autónoma. La Constitución y su desarrollo han repartido las competencias con su respectivo gasto, sin embargo, en 40 años no se ha establecido un sistema de reparto coherente de los ingresos porque la Administración Central ha seguido copando los ingresos.

La consellera acusó a Montoro de ocultar datos esenciales en el inicio de la negociación del nuevo sistema de financiación. Un mal inicio para un proceso complicado, en opinión de Cladera.

Cladera ha intervenido, junto a Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, y Vicent Soler, conseller de Hacienda de la Comunidad Valenciana en la jornada L'hora de les decisions, que se ha celebrado en Valencia organizada por el Institut Ignasi Villalonga.

Cladera se sumó a las tesis de López Casasnovas, que representa a Baleares en la comisión bilateral que junto con Cataluña se coordina para negociar el nuevo sistema de financiación con el Gobierno central. La postura del archipiélago es que el déficit de financiación supone un grave descalabro no para las instituciones sino para el bienestar denlos ciudadanos.