La reunión del comité permanente de Sanidad Vegetal de la Comisión Europea sirvió también para evaluar las medidas aplicadas en Italia y que Bruselas señala, por ahora, para Balears y las conclusiones tampoco son muy esperanzadoras para las islas. Europa instó al representante italiano a que se mantengan las medidas iniciadas en la región de Apulia, donde se ha aplicado principalmente la tala masiva de olivos para atajar la propagación de la plaga. Bruselas considera un éxito los resultados de las políticas aplicadas en la región italiana por el hecho de haber minimizado los efectos de la bacteria si se compara con sus devastadores efectos iniciales en la provincia de Lecce.

Precisamente, según informa La Gazzetta del Mezzogiorno, Bruselas quiere evitar a toda costa que la elevada mortalidad de árboles en Lecce se repita.

Impide la repoblación

Cabe recordar que a esta provincia italiana se aferra el Govern balear para aplicar su plan de contención en las islas y evitar que se arranquen miles de árboles por la Xylella. Lecce es la única región en la que Europa permite y ha permitido aplicar la contención.

El único tirón de orejas de la Comisión Europea a la región de Apulia fue, según informa el rotativo regional italiano, por no colocar carteles informativos en los límites de la denominada zona tampón de la plaga. Hasta ahora las autoridades italianas se han negado a esta señalización por su efecto en la imagen de la región y su consecuencia para el turismo.

Europa rechazó también la que es la principal reivindicación ahora del campo de Apulia, que se permita volver a plantar en la zona en la que se ha aplicado la tala masiva de árboles por la erradicación de la Xylella fastidiosa.