El presidente del Parlament, Baltasar Picornell, ha apelado en su discurso institucional por el Dia de Balears al "consenso" de los grupos parlamentarios para alcanzar mayores cotas de autogobierno. Asimismo, ha instado a los diputados a "salvar la distancia creciente con la gente de la calle" y ha reclamado "más y mejor democracia; y más y mejor parlamentarismo" .

"Hemos de continuar por el camino de trabajo, rigor y, a ser posible, acuerdo y consenso", ha dicho tras recordar que "el autogobierno nos ha permitido asumir muchos de los objetivos que nos planteamos como Comunidad desde un principio". No obstante, ha advertido de que "dificilmente" será posible "consolidar" la autonomía sino "se permite" a la Comunidad "decidir nada en cuestiones capitales como, por ejemplo, el autogobierno".

En su primer discurso como presidente del Parlament en el Dia de Balears, Picornell ha destacado como ejemplo de consenso las leyes de carácter social y de protección a los derechos de los ciudadanos aprobadas en lo que va de legislatura, como la Ley para los derechos del colectivo LGTBI, y ha asumido como "reto" la puesta en marcha de la Sindicatura de Comptes. "Lo repito: más y mejor democracia, más y mejor parlamentarismo, porque nos conducirán a más y mejor autogobierno", ha insistido.