01 de marzo de 2017
01.03.2017
EN DIRECTO
Sigue al minuto la última hora del atentado en Barcelona   Suspenden el rescate del túnel de Sóller
Pleno del Parlament

El Obispo llega al Parlament

El PP carga contra la serie de la secretaria de Salinas en IB3 y sugiere una de los líos de Podemos

01.03.2017 | 11:03
La popular Prohens arremetió de nuevo contra Armengol.

El apunte

  • Fuego cruzado en la Cámara Balear. El PP cargó con dureza ayer contra el Govern. La miniserie sobre el obispo Javier Salinas y su secretaria en IB3, y las huelgas del transporte obligaron a Armengol a contraatacar sacando los casos de corrupción de los populares. Xelo Huertas se estrenó preguntando y lanzando pullas hacia Podemos

El exobispo de Mallorca, Javier Salinas, fue uno de los protagonistas de ayer en el pleno del Parlament. El diputado del PP, Antoni Camps, acusó al Govern de permitir que IB3 "haga burla del Obispo con una miniserie". El diputado menorquín sugirió que también se haga una miniserie sobre los líos de Podemos o sobre el ático de la presidenta Francina Armengol. Camps criticó que la televisión pública de Balears se esté convirtiendo en un "medio de partido" y alertó de que con la llegada de Mediapro "se harán unos informativos al estilo La Sexta".

Camps puso la nota de humor a un pleno que se estaba desarrollando a golpe de juego cruzado entre la oposición y los partidos del Pacto. La consellera de Transparencia, Ruth Mateu le recordó al popular que "este Govern no hace como su partido que dirigía la programación de IB3 desde la conselleria de Presidencia".

Armengol tuvo que reorganizar el contraataque ante las embestidas de los populares. La portavoz del PP, Margalida Prohens, le recriminó el "caos que están generando los conflictos en el sector del transporte, desde los taxis a Serveis Ferroviaris de Mallorca". La presidenta puso en marcha el ventilador y recordó que estas movilizaciones "se deben a los recortes del PP", por lo que Prohens le recordó que ya lleva "siete huelgas y en tiempos del PP no hubo ninguna, se las hacen a usted". La jefa del Ejecutivo tiró de datos y recordó que en dos años se han incrementado los usuarios del transporte público en más de 500.000.

Prohens también afeó a Armengol que se quiera rescatar el túnel de Sóller cuando solo restan cinco años de concesión. La presidenta tuvo que sacar el caso de corrupción del túnel en la época de Gabriel Cañellas para contrarrestar el misil de la portavoz popular.

El portavoz de El Pi, Jaume Font, le dijo a la presidenta que estaban muy bien las promesas de ayudas para el temporal, pero no veía agilidad en su tramitación. Armengol tiró de manual para explicar que han desbloqueado dos millones del fondo de contingencia para estas ayudas y han pedido 18 millones a Madrid.

El Pi pone el anzuelo a Podemos

Jaume Font y Josep Melià, diputados de El Pi, pusieron un anzuelo envenenado a Podemos. Presentaron una proposición de ley sobre pobreza energética copiada textualmente a la que hizo Podemos en Aragón. A los podemitas de Balears no les quedó otro remedio que votar en contra por lealtad al Pacto y en defensa de la norma que impulsa la izquierda sobre esta misma cuestión. Font les sacó los colores. El diputado podemita Carlos Saura defendió su voto en contra de la toma en consideración de El Pi, precisamente por el "copiar y pegar" de Font.

Xelo Huertas se estrenó preguntando. La expresidenta expodemita del Parlament no se resistió a lanzar una pulla a sus excompañeros del partido morado. Preguntaba por la polémica de los buses que quiere implantar el Govern desde el aeropuerto e ironizó: "A algunos parece que ya no les molesta la masificación de turistas". La presidenta Armengol contestó a Huertas apuntando que las nuevas líneas "son un derecho para los ciudadanos".

Parlament poco transparente

Por otra parte, el Parlament balear es la tercera cámara legislativa menos transparente de España, solo por delante de la de Andalucía y la de Aragón, según la clasificación hecha pública ayer por Transparencia Internacional. La Asamblea de Madrid es el parlamento más transparente, seguido por los de Canarias y Castilla-La Mancha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El sospechoso del atentado de Barcelona, vinculado a Ibiza

El sospechoso del atentado de Barcelona, vinculado a Ibiza

Moussa Oukabir aseguraba en su cuenta personal de Facebook, que ya ha sido cerrada, que era de...

El Govern y la Delegación del Gobierno convocan un minuto de silencio por el atentado en Barcelona

Numerosos municipos de la isla se han sumado a la convocatoria y celebrarán, en los distintos...

Toni Baos: "Oí disparos y vimos una estampida. Nos pusimos a correr"

Toni Baos: "Oí disparos y vimos una estampida. Nos pusimos a correr"

El portavoz sindical y su familia, de vacaciones en Cataluña, estaban muy cerca del atentado y...

En las Ramblas sucede la historia

En las Ramblas sucede la historia

A las Ramblas de Barcelona siempre les ha ocurrido la historia. La de ahora, la de la...

Tragedia, miedo y desconcierto en casa

Tragedia, miedo y desconcierto en casa

Por desgracia, la amenaza y los peores pronósticos se han confirmado. Barcelona figuraba en el...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine