Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda

Baleares lidera el aumento de valor de las hipotecas por el auge de las 'casas para ricos'

El endeudamiento para adquirir viviendas en la Comunidad se eleva un 34% a lo largo de 2016

El aumento del precio de las viviendas en Balears se refleja en el mayor endedudamiento para su adquisición. B. RamOn

La afirmación del presidente de los promotores de Balears de que en las islas básicamente se están construyendo 'casas para ricos' queda reflejada en los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la evolución de las hipotecas. El archipiélago es la comunidad autónoma en la que el valor de estos préstamos más ha aumentado a lo largo de 2016, derivado de que las viviendas que se adquieren son cada vez más caras, independientemente de que éstas sean nuevas o de segunda mano, con una evolución que no tiene parangón en ninguna otra zona del país.

Las cifras del INE son más que significativas. Durante el pasado año se firmaron en las islas 9.469 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un 13,6% más que en el año anterior. Este aumento es incluso inferior al de la media estatal, de un 14%, y queda apreciablemente por detrás de la subida del 23,8% de Castilla-La Mancha o del 19,3% de Aragón.

Pero la situación cambia radicalmente cuando, en lugar de hablar del número de esos préstamos, se analiza su valor: el capital prestado en Balears durante el pasado año se eleva a 1.311,5 millones de euros, lo que supone una subida del 34,3%. Y aquí es donde las islas se ponen por encima de cualquier otra autonomía, con una tasa que duplica la media española, del 17,2%.

Esa enorme diferencia entre el ritmo con que crece el número de hipotecas firmadas y el valor de las mismas (no hay ningún caso similar en el resto de España) tiene una explicación bien sencilla: las viviendas que se adquieren en Balears son cada vez más caras, con incrementos de su valor que no se registra en ninguna otra zona del país.

138.500 euros de media

Según estos datos, el valor medio de una hipoteca fue durante el pasado año en el archipiélago de 138.500 euros (hay que tener en cuenta que estos préstamos no cubren todo el precio del inmueble, sino solo el 80% en el mejor de los casos).

Únicamente hay una comunidad en la que ese importe es superior, y se trata de Madrid, con sus 153.100 euros de media, autonomía en la que se está implantada la sede de muchas grandes empresas y consecuentemente, en la que reside una población de un elevado poder adquisitivo.

Eso coloca a Balears por encima de otras zonas con precios de la vivienda tradicionalmente muy altos, como el País Vasco, donde el valor medio de sus hipotecas es de 131.600 euros, o Cataluña, con sus 125.800 euros. Pero lo que es más importante, sitúa a las islas por encima de zonas en las que los salarios medios son apreciablemente más altos, como son las antes mencionadas.

En relación a este punto, conviene señalar que el valor medio de las hipotecas en España fue durante el pasado año de 109.700 euros, mientras que en Extremadura se reduce hasta los 73.800 y en Murcia de 77.100.

Datos de diciembre

Un dato a añadir: además de los datos del conjunto del año, el INE facilitó también los referentes al pasado mes de diciembre. Durante esos 31 días, la cifra de hipotecas suscritas en Balears se situó en 683 (un 10,7% más que en el ultimo mes de 2015), y el valor global de las mismas ascendió a 100,7 millones de euros (con un incremento del 28% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en este caso solo superado por el 32,9% de Madrid y en ambos casos muy por encima del incremento medio estatal, del 10,6%).

Eso supone una media para cada uno de estos préstamos concedidos en las islas en diciembre de 147.500 euros, todavía más alta que la que se registra para el conjunto del año. La media española durante ese mes fue de 112.600 euros por hipoteca.

Compartir el artículo

stats