EN DIRECTO
Sigue al minuto la última hora del atentado en Barcelona   Suspenden el rescate del túnel de Sóller

Las cinco islas presumen de sus ilustres

El lingüista Joan Veny, Medalla de Oro con Maria de la Mar Bonet, celebró "la recuperación de espacios" para el catalán

01.03.2017 | 02:14

"¿Qué nos identifica como islas?". La actriz Catalina Solivellas, encargada de presentar los premios del Día de Balears de este año, trató de responder a esta pregunta repasando todo aquello de lo que puede presumir cada rincón de cada una de las cinco islas: desde el casco antiguo de Palma hasta las cinco maneras de cocinar anguila que hay en sa Pobla. Sin embargo, de lo que se presumía ayer Balears no era de eso. De lo que se presumía era de que un grupo de investigadores baleares haya contribuido al histórico hallazgo para la ciencia de las ondas gravitacionales. De que un joven de Santanyí volviera de Río con una medalla de oro en piragüismo o que una joven de Binissalem pilotara a la selección femenina de básket hasta la medalla de plata. De que la comunidad educativa de las cuatro islas haya dedicado horas y esfuerzo para tener un documento para un pacto educativo o de que haya entidades que se vuelquen en que nadie en el archipiélago encuentre barreras o que nadie pierda nunca la memoria o la dignidad, aunque para ello haya que ir a buscar bajo tierra.


Veny puso el acento político

Por ello, Alícia Sintes, Marcus Cooper, Alba Torrens, Felip Cirer, Isidor Torres, Memòria de Mallorca, Memòria d'Eivissa i Formentera, la Unidad de Seguridad del Paciente, Unió de Pagesos, la Federació de Cooperatives y las entidades de ayuda a la dependencia Asinpro y Asprom recibieron el premio Ramon Llull de la Comunidad.

Por su parte, el lingüista y escritor Joan Veny, premiado junto a la cantante María de la Mar Bonet con la Medalla de Oro de la Comunidad, presumió de una lengua "unida dentro de su diversidad" y de "la recuperación de espacios" para ella tras una larga historia en la que no lo ha tenido fácil. Precisamente, su discurso puso el acento político agradeciendo al actual Govern "haber reconstruido lo que otros habían destruido". Los premiados de este año son: con la Medalla de Oro, la cantante Maria de la Mar Bonet y el escritor Joan Veny, y con el premio Ramon Llull.

En el plano institucional, la novedad de estos premios estaba en el estreno del nuevo presidente del Parlament, Baltasar Picornell. La segunda autoridad de Balears, llegó tímido y cohibido entre los asistentes al photocall previo. No obstante, si al principio tuvo que ser introducido en los corrillos por los consellers del Pacte, al final conectó y conversó largo y tendido con los representantes de la entidad Memòria de Mallorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El sospechoso del atentado de Barcelona, vinculado a Ibiza

El sospechoso del atentado de Barcelona, vinculado a Ibiza

Moussa Oukabir aseguraba en su cuenta personal de Facebook, que ya ha sido cerrada, que era de...

El Govern y la Delegación del Gobierno convocan un minuto de silencio por el atentado en Barcelona

Numerosos municipos de la isla se han sumado a la convocatoria y celebrarán, en los distintos...

Toni Baos: "Oí disparos y vimos una estampida. Nos pusimos a correr"

Toni Baos: "Oí disparos y vimos una estampida. Nos pusimos a correr"

El portavoz sindical y su familia, de vacaciones en Cataluña, estaban muy cerca del atentado y...

En las Ramblas sucede la historia

En las Ramblas sucede la historia

A las Ramblas de Barcelona siempre les ha ocurrido la historia. La de ahora, la de la...

Tragedia, miedo y desconcierto en casa

Tragedia, miedo y desconcierto en casa

Por desgracia, la amenaza y los peores pronósticos se han confirmado. Barcelona figuraba en el...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine