Quienes se desplacen de Balears a la Comunidad Valenciana serán recibidos a su llegada al puerto o al aeropuerto por carteles dirigidos directamente a ellos en los que se pide su colaboración para evitar la dispersión de la bacteria de Xylella "fuera de las islas". La Generalitat valenciana coloca carteles en todos sus puntos de llegada de pasajeros procedentes del archipiélago como medida de refuerzo para prevenir la entrada en el campo valenciano de la plaga vegetal detectada en las islas. Lejos de ambigüedades o formalismos, la cartelería difundida apela directamente y en letras vistosas a los "pasajeros de Balears".

Los cientos de carteles que serán distribuidos en todos los puertos, aeropuertos y "puntos estratégicos" de la Comunidad Valenciana son la última medida de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat valenciana para "informar y concienciar a la población, tanto a profesionales del sector como a particulares, del peligro que supone la Xylella fastidiosa y evitar su propagación". Sin embargo, se dirigen estrictamente como "aviso a pasajeros de Islas Baleares".

En el cartel se recuerdan las restricciones al transporte de plantas y material vegetal de especies portadoras de esta bacteria procedentes del archipiélago con el mensaje "Protege las Plantas" y "Colabora para evitar su dispersión fuera de las islas". Esta medida se toma al amparo de la orden del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente publicada el pasado 21 de enero tras comunicar el Govern balear la detección de un centenar de casos de Xylella. Precisamente, en los carteles difundidos, además del membrete de la Generalitat Valenciana aparece el del Gobierno de España.

Así, a la intensificación de los controles en el transporte de material vegetal en puertos y aeropuertos por parte de la Guardia Civil, puesta de relieve a finales del mes de enero cuando la Benemérita intervino varios cargamentos con una treintena de olivos y naranjos en el puerto de Palma para ponerlos en cuarentena, se le suma ahora esta medida.

En este caso, el aviso no parece tanto dirigido a grandes cargamentos vegetales como al posible transporte de plantas por parte de particulares. De hecho, la ilustración que aparece en los carteles distribuidos es una maleta de la que salen hojas y en la que se ven insectos en alusión a los vectores que transportan la bacteria y se incide en el "equipaje personal".

Cabe recordar que además de a árboles y arbustos, la plaga afecta a numerosas plantas ornamentales, como romeros o polígalas.

La consellera de Agricultura por Compromís -marca valenciana de Més- responsable de la medida, Elena Cebrián, justificó la medida en que "evitar que la Xylella".

Puntos de vigilancia

Además de la cartelería, cuya eficacia cuestiona el sector agrícola en la comunidad, la conselleria valenciana de Agricultura ha incrementado las instalaciones vigiladas para evitar la introducción de la bacteria o de vectores y aumenta los análisis en el campo.

El endurecimiento de la política de la Comunitat Valenciana con respecto a las medidas de prevención de la Xylella responde a la creciente preocupación en el campo valenciano por la posible llegada de una bacteria que afecta también a los cítricos -cultivo clave para su economía. "Se trata de una enfermedad que podría causar perjuicios económicos graves de introducirse en la Península", apunta el departamento de Agricultura valenciano en la nota de prensa en la que informa de la distribución de la citada cartelería.

Al campo valenciano le preocupa especialmente la detección de la subespecie Pauca. Si en la región italiana de Apulia esta subespecie fue especialmente mortífera para los olivos, en Brasil provocó la devastación de cientos de miles de naranjos.

Cabe recordar que la Unió de Llauradors valenciana fue la primera entidad en pedir públicamente la tala masiva de árboles en las islas para atajar la plaga.