28 de febrero de 2017
28.02.2017

Uno de cada seis árboles de Baleares analizados da positivo de 'Xylella'

El Servicio de Sanidad Vegetal afirma que ya no es posible erradicar la bacteria que amenaza a todos los olivos, viñas y almendros de las islas

28.02.2017 | 12:42

Uno de cada seis árboles analizados en Balears da positivo de Xylella Fastidiosa, la plaga que amenaza la supervivencia de todos los olivos, viñas y almendros de las islas. Extendida ya por todo el territorio de la comunidad, el Servicio de Sanidad Vegetal del Govern considera que ya no es posible erradicar la bacteria. Solo es posible trabajar en su contención.

Según los últimos datos oficiales aportados por el Govern, hasta hoy se han confirmado 132 positivos en las islas, que corresponden a 27 olivos, 24 acebuches, 14 polígalas, 3 cerezos, un ciruelo, 56 almendros y 3 romeros localizados en Mallorca, Ibiza y Menorca. Se mantienen activas las tres subespecies de Xylella detectadas hasta ahora: fastidiosa, multiplex y pauca, ésta última solo en la isla de Ibiza.

Hasta hoy 132 plantas han dado positivo por Xylella fastidiosa en Mallorca, Ibiza y Menorca. La mayoría se han detectado en Mallorca, donde también se han llevado a cabo más prospecciones a raíz del primer brote detectado en Porto Cristo en octubre de 2016.

Así, de un total de 595 muestras analizadas, 95 han obtenido un resultado positivo. Se trata de 9 olivos, 24 acebuches, 11 polígales, 3 cerezos, 1 ciruelo, 44 almendros y 3 romeros de las subespecies fastidiosa y múltiplex.

En Ibiza, en cambio, la subespecie de Xylella fastidiosa detectada es pauca, con un total de 21 positivos de 119 muestras. Son 16 olivos, 2 adelfas, 1 acacia y 1 polígala.

Mientras tanto, en Menorca se han constatado 16 positivos de 21 muestras analizadas. En este caso las plantas infectadas son 2 olivos, 12 almendros y 2 polígalas de las cuales todavía se desconoce la subespecie.

Así se desprende del informe del Servicio de Sanidad Vegetal de la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca que se recoge en el Plan de Acción contra la Xylella Fastidiosa de Baleares, que constata la propagación de la enfermedad prácticamente a todo el territorio de la comunidad autónoma, motivo por el cual ya no es posible erradicarla, y se tiene que optar, por lo tanto, por contenerla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine