El PSIB denuncia la falta de Policía Nacional y Guardia Civil en verano

Exige al Gobierno que aumente los efectivos y resalta que en Eivissa la situación "se agrava" por la falta de vivienda

28.02.2017 | 01:11

El PSIB anunció ayer la presentación de una moción en el Senado y una propuesta en el Parlament ante la falta de los efectivos necesarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en verano en Balears, una situación que en el caso de Eivissa y Formentera "se agrava" ya que los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en estos meses a las islas no encuentran vivienda. "Si en Mallorca es difícil encontrar vivienda en verano, en Eivissa es sencillamente imposible", afirmó el diputado socialista Xicu Tarrés quien, junto al senador autonómico Francesc Antich, presentó las propuestas.

En el caso de la proposición no de Ley que debatirá el Parlament, el texto es similar a la moción en el Senado añadiendo un punto por el que se insta a las instituciones a que busquen soluciones de alojamiento para los Policías y Guardias Civiles destinados en verano a las Pitiüses, entre las que Tarrés sugirió la posibilidad de "ceder terrenos al Ministerio y que los destine a viviendas" o dedicar parte del antiguo cuartel militar de Sa Coma a este fin.

La moción en el Senado insta al Gobierno a aumentar los efectivos y reforzar las capacidades operativas de la Policía Nacional y Guardia Civil en Balears hasta alcanzar cotas de cobertura plenas de las distintas plantillas y especialidades. Antich explicó que entre junio y septiembre la mitad de las plantillas cogen vacaciones y los efectivos extraordinarios del Plan Verano de Seguridad solo cubren el 25 por ciento, además de destinarse básicamente a seguridad de la Casa Real y aeropuertos. El resultado es que "hay menos presencia policial en las calles justo en los meses en los que más se necesita".

El senador socialista criticó, además, el "agravio comparativo" que suponen los pluses de los agentes destinados Balears frente a los de Canarias, que son más elevados. A ello unió la disminución de las plantillas en los últimos años y acusó al Gobierno central de actuar con "dejadez" en este ámbito. Así, según los datos que expuso, en 2011 había en Balears 2.040 guardias civiles y a finales del pasado año eran unos 1.937. En el caso de la Policía Nacional, en 2011 había en las islas 1.645 agentes y a finales de 2016 el número había disminuido a 1.503.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine